El reto CTA Turismo #PostCovid19, lanzado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) durante el pasado mes de mayo, ha recibido un total de 57 propuestas de proyectos innovadores para ayudar a la recuperación del sector en Andalucía. El reto tiene como objetivo principal estimular la creatividad y las ideas innovadoras que puedan ayudar –mediante la aplicación de tecnología –a la recuperación del sector turístico en Andalucía, “uno de los más castigados por la limitación de la movilidad de personas y el distanciamiento social”.
Del total de candidaturas recibidas, el 77% están lideradas por entidades andaluzas. El resto son propuestas nacionales e internacionales de países tales como Israel, República Checa y Rumanía. Mayoritariamente, las propuestas han sido presentadas por empresas, aunque también han participado varios emprendedores, una fundación y un centro tecnológico. CTA señala en un comunicado que “el objetivo se ha conseguido porque, aunque se vaya a seleccionar solo un ganador, se han movilizado decenas de iniciativas innovadoras que podrían ser aplicadas por el sector”.
En cuanto a las líneas de innovación de los proyectos, abarcan tecnologías y aplicaciones muy diversas: desde soluciones de control de aforo en exteriores e interiores hasta sistemas para interactuar con el personal y servicios de un hotel sin contacto físico, pasando por tecnologías para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad o mecanismos para ayudar a mantener la distancia social.