Las pymes y autónomos de todos los sectores que estén interesados en avanzar en sus procesos de digitalización pueden presentar solicitudes para participar en programa Kit Digital, que ofrece una serie de ayudas para apoyar dicho proceso. Este programa tiene como finalidad digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores durante los próximos tres años.
Esta primera convocatoria está dirigida a empresas de entre 10 y 49 empleados. Cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y se distribuirá en bonos digitales de 12.000 euros para las empresas que cumplan con los requisitos exigidos y presenten su solicitud en un plazo máximo de seis meses o hasta que se acaben los fondos.
Para agilizar el proceso, no será necesario aportar ninguna documentación. Se ha diseñado un sistema de tramitación que usa herramientas de robotización e inteligencia artificial con el lema “cero papeles”, por lo que será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario.
Además, con el fin de facilitar el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, que permite que un tercero debidamente autorizado pueda solicitar la ayuda por cuenta de la pyme. Puede ser cualquier persona física o jurídica e incluye tanto gestores como los mismos agentes digitalizadores adheridos que a su vez podrán ser los proveedores del servicio tecnológico.