El proceso arrancó con la solicitud de seguimiento de los trabajos de diagnóstico DTI por parte del Ayuntamiento de Alcobendas dando continuidad al compromiso ya adquirido por el consistorio de continuar con la implantación del plan de acción DTI derivado del primer diagnóstico ejecutado en marzo de 2020. Así, con la aceptación de dicha solicitud se daba inicio al proceso de revisión que pone de manifiesto el grado de avance y madurez del destino en relación con la metodología DTI, que actualmente está compuesta de 97 requisitos y 261 indicadores, obteniéndose además un ‘feedback’ de recomendaciones que derivan en un nuevo plan de acción para el destino.
La ejecución de la revisión del diagnóstico da continuidad a la fase de ejecución y seguimiento que permiten verificar que se mantienen los estándares marcados por la metodología y se garantizan así los objetivos perseguidos por el programa DTI.
Este reconocimiento tiene una validez de dos años y está sujeto a un nuevo proceso de renovación, por lo que somete al destino a un proceso de mejora continua, comprometiéndole a una renovación de los objetivos y estrategias y una adaptación a las necesidades del entorno futuro, que desemboquen en una revalorización del destino a través de la gobernanza, la sostenibilidad, la tecnología, la innovación y la accesibilidad que sustentan el modelo DTI.
El Ayuntamiento de Alcobendas forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el 2 de octubre de 2019, muestra de la apuesta del consistorio por la transformación del destino que finalmente ha materializado a través del seguimiento de su diagnóstico.
Programa Destino Turístico Inteligente
El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.
El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.