Debido a la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Consejo de ministros ha aprobado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 con el objetivo de crear una hoja de ruta que guiará sus actuaciones en los próximos años en materia de seguridad, sostenibilidad ambiental y digitalización de la movilidad y el transporte.
La Estrategia pone el foco en basar las inversiones en criterios de valor social y necesidades reales, así como en potenciar infraestructuras más resilientes frente a los efectos del cambio climático, para afrontar crisis y emergencias con el fin de aumentar la seguridad desde todos los ámbitos.
Asimismo, el documento incluye que la movilidad del futuro será inteligente, conectada e innovadora dentro de sus nueve ejes, entre los que se encuentra también el de movilidad para todos, accesible y universal, integrada en el diseño de las políticas públicas de regiones, pueblos y ciudades.
Por último, para dar respuesta a los retos de movilidad y transporte, el Mitma implantó un proceso participativo para la redacción de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, conocido como Diálogo Abierto de Movilidad.