El Consejo de Ministros ha aprobado el I Plan de Acción de Economía Circular, propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para apoyar y consolidar de manera progresiva el despliegue de un modelo económico circular y descarbonizado.
El plan cuenta con un presupuesto de 1.529 millones de euros y 116 medidas que la Administración General del Estado pondrá en marcha a lo largo del trienio 2021-2023. Estas medidas se articulan en torno a 8 ejes de actuación que permitirán implementar acciones en economía circular.
Estos ejes son, la producción, el consumo, la gestión de residuos, las materias primas secundarias, y la reutilización del agua. También, y con carácter transversal, las actuaciones de sensibilización y participación, la investigación, la innovación y competitividad, y el empleo y la formación.
Más concretamente, la puesta en marcha de este primer Plan de Acción se recoge en la Estrategia España Circular 2030 aprobada hace un año por el Gobierno, que conforma junto al proyecto de Ley de Residuos la clave de bóveda de todo el paquete de economía circular, una de las reformas estructurales más relevantes incluidas en la componente 12 del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que España ha presentado a la Comisión Europea.