El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha aprobado inicialmente el Plan de Acción para la Mejora del Ambiente Sonoro (2024-2025) del municipio, que se ha definido a partir de los resultados del Mapa Estratégico de Ruido 2022, para responder a las exigencias de la legislación europea, estatal y autonómica.
El alcalde Eneko Goia ha destacado que “este documento marca la estrategia y las acciones a adoptar en materia de ruido del Ayuntamiento durante los siguientes cinco años, que redundará en una menor contaminación acústica y una mejor calidad de vida de las y los donostiarras”.
El plan de acción se encuadra dentro de las exigencias de la legislación europea, estatal y autonómica que aplican al Ayuntamiento, buscando la mejora en la gestión para alcanzar los siguientes objetivos:
-
a) Afrontar globalmente las cuestiones concernientes a la contaminación acústica en la correspondiente área o áreas acústicas.
-
b) Determinar las acciones prioritarias a realizar en caso de superación de los valores límite de emisión o inmisión o de incumplimiento de los objetivos de calidad acústica.
-
c) Proteger las zonas tranquilas en las aglomeraciones y en campo abierto contra el aumento de la contaminación acústica.
Para conseguir estos objetivos, es preciso que el plan mantenga un planteamiento multidisciplinar, ya que el ruido es una variable que tiene un claro carácter transversal, porque guarda relación directa con diferentes áreas municipales, y que implica a diferentes administraciones y gestores de focos.
Más información a través del siguiente enlace.