El Principado de Asturias destinará 60 millones de euros pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea o de fondos europeos a los planes territoriales de sostenibilidad turística por medio de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo.
Los planes, publicados periódicamente cada año y coordinados por el Gobierno central, las entidades locales y la colaboración de los agentes turísticos estarán enfocados en torno a la sostenibilidad medioambiental y la cohesión entre territorios.
La presentación de los planes territoriales de sostenibilidad se ha llevado a cabo por la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco durante la Comisión de Turismo de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y representantes de los ayuntamientos. En ella ha cubierto los detalles del proceso de elaboración del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Principado además de los objetivos para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y las Acciones de Cohesión entre Destinos.
Según lo declarado, una de las más importantes medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos que se llevará a cabo a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos ya sean ordinarios o extraordinarios.
Mientras que los planes ordinarios contarán con la financiación presupuestaria de las administraciones nacional, autonómica y local; los extraordinarios serán financiados por los fondos de recuperación europeos que cuentan con requerimientos de inversión o de presentación excepcionales.
Entre los objetivos de los planes territoriales presentados por el Principado de Asturias cabe destacar la protección de los recursos naturales y patrimoniales en zonas de elevado turismo y con especial atención a aquellos más vulnerables. Además, se tomarán medidas que impulsen la recuperación económica de los territorios con un sector primario y una actividad minera e industrial que víctimas de crisis de sus fuentes tradicionales.
Por último, se impulsarán proyectos enfocados a crisis demográficas como el envejecimiento o la despoblación experimentadas en zonas rústicas y de montaña de Asturias y se instaurarán las Acciones de Cohesión entre Destinos completando y coordinando las actuaciones de cada territorio.