La pandemia ha hecho que nos replanteemos muchos aspectos de nuestro día a día como la manera de viajar, ya que son muchas las personas que afirman haber adquirido conciencia por un modelo más sostenible y no tan perjudicial para el medioambiente. Sin embargo, la desesperación por volver a ver mundo también está mostrando a muchas otras personas para las que la sostenibilidad no es algo tan relevante.
Según un estudio publicado por The Vacationer, el 25% de las personas encuestadas piensan viajar más que antes del inicio de la pandemia, frente al estudio elaborado por Booking.com, que muestra como un 91% de los viajeros españoles piensa que viajar de una forma más sostenible es vital.
En relación a esto, Marianne Gybels, Directora de Sostenibilidad de Booking.com, ha asegurado que «durante los 6 años en los que llevamos realizando este estudio, ver cómo la conciencia sobre la importancia de los viajes sostenibles ha ido creciendo de forma constante, tanto entre nuestros clientes y clientas como entre nuestros colaboradores, ha sido muy inspirador».
Para lograr que sea más sencillo ese turismo sostenible, el Gobierno de España está elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, que tiene como objetivo transformar nuestro modelo por uno más centrado en las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales.
El gran problema de este turismo es que aunque sí que existe una mayor conciencia social respecto al impacto del turismo en el medioambiente, el precio y el coste que supone viajar o alojarse cuando nos vamos de vacaciones siguen jugando un papel fundamental a la hora de elegir el lugar y la manera de desplazarnos.
En relación a esto, James Thornton, director general de Intrepid Group, una empresa de viajes especializada en turismo sostenible, ha alegado también que «viajar de forma responsable no consiste en hacer sacrificios o quedarse en casa. Se trata de planificar los viajes con cuidado para poder disfrutar de la experiencia que buscas, dejando al mismo tiempo una huella positiva en el destino que visitas».
Desde el punto de vista del negocio Booking.com ha afirmado que existe una importante oportunidad de negocio y que son muchos los establecimientos que se han adaptado para poder obtener el sello de sostenibilidad.