En la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital se han analizado las principales actuaciones en materia de digitalización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’ a través de la modernización de las administraciones públicas, la industria 4.0, la educación, el plan de ciberseguridad, la conectividad digital, las competencias digitales y la formación para el empleo.
A partir de ahora, las comunidades autónomas y entidades locales participarán activamente en estas actuaciones mediante la colaboración, la ejecución directa de algunas medidas, la gestión de ayudas y subvenciones asociadas a fondos territorializados y a través de la presentación de proyectos en las convocatorias con carácter general.
Por otro lado, dentro del Componente 15 del Plan de Recuperación, ‘Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G’, las comunidades autónomas serán las encargadas de encabezar acciones de refuerzo de la conectividad en centros de referencia y servicios públicos con el objetivo de potenciar la conectividad y el equipamiento que permiten acceder a servicios esenciales, tales como centros sanitarios y educativos.
Las autonomías también desarrollarán el programa de bonos digitales de conexión a banda ancha para colectivos vulnerables y la adaptación de infraestructuras para telecomunicaciones en edificios. A estas medidas se suman las inversiones para incorporar la conectividad Gigabit a actividades económicas con el fin de facilitar el acceso de altas prestaciones a redes en iniciativas sectoriales de digitalización con carácter innovador.
En cuanto al Componente 19, se pondrá el foco en el refuerzo y desarrollo de redes de centros de apoyo a la formación digital, acciones de inclusión digital centradas en colectivos vulnerables, programas de información y sensibilización para población senior o programas de innovación para el cierre de la brecha digital.
Asimismo, se impulsarán programas de capacitación digital para la transición ecológica y el reto demográfico, en especial, en zonas despobladas, y se fomentará la capacitación para la ciudadanía digital en colaboración con los ayuntamientos.