La iniciativa de la Comisión Europea WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos de la Unión Europea a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa. Ofrece a los municipios la oportunidad de solicitar bonos por valor de 15.000 euros para instalar equipos de wifi en todos los espacios públicos que todavía no estén equipados con un punto de acceso.
El plazo para la cuarta y última convocatoria de la iniciativa se abrirá el próximo 3 de junio. Por el periodo de confinamiento, la Comisión ha decidido además prorrogar el plazo de instalación de instalación de 18 meses para todos los beneficiarios de WiFi4EU durante ocho meses más.
El programa tiene un presupuesto de 150 millones de euros. La UE selecciona a los municipios por orden de solicitud, con los ajustes geográficos pertinentes. La Comisión financia la instalación y los gastos de funcionamiento corren a cargo del municipio. La ayuda está condicionada a que el servicio se mantenga al menos 3 años.
Con una comunidad conformada por casi 30.000 municipios europeos, WiFi4EU ha destacado la fuerte demanda local de expandir el servicio wifi gratis a los ciudadanos para fomentar el comercio online, apoyar el turismo y aumentar la disponibilidad de servicios públicos locales para los ciudadanos. Además, la crisis sanitaria ha reforzado la importancia del acceso a una conexión segura y de alta velocidad para todos: negocios, servicios públicos y ciudadanos.
Para presentar la solicitud y acceder a la bonificación de 15.000 euros, los municipios deben registrarse previamente en el portal de WiFi4EU y seguir la guía paso a paso disponible en su web