Madrid, 16 de febrero de 2020.- La Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha hecho balance del trabajo realizado y ha avanzado las áreas de actuación para 2021.
El secretario de Estado de Turismo ha dado a conocer entre los miembros de la Red DTI las líneas generales del plan de modernización y competitividad del sector turístico que prepara el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que contará con una financiación de 3.400 millones de euros en tres años procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation.
En su intervención, Fernando Valdés ha destacado que los fondos europeos suponen una oportunidad para hacer “evolucionar” nuestro modelo de turismo y ha explicado que el plan se desplegará fundamentalmente a través de diversas actuaciones en los destinos. “Nuestro gran proyecto tractor va a ser el destino”, ha afirmado.
Entre las actuaciones llevadas a cabo en la Red cabe destacar la creación de un grupo de trabajo sobre el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRR) cuyo objetivo es promover un proceso de diálogo y participación con los miembros de la Red DTI sobre el detalle y desarrollo del plan para analizar y articular propuestas concretas en relación con los programas e iniciativas que se están diseñando.
En cuanto a la formación y la capacitación, a finales de 2020 se lanzó la primera edición del curso online de iniciación a los destinos turísticos inteligentes, que cuenta con 224 inscritos, y cuyo objetivo es dar a conocer las características y componentes del modelo DTI, de manera que facilite su comprensión general, actualice su conocimiento actual y siente las bases para una mejor gestión del destino.
En relación con la tecnología, en 2020 se creó el catálogo de soluciones tecnologías, que ya tiene 155 empresas y 174 soluciones, que van desde las relacionadas con inteligencia artificial, asistentes virtuales o sistemas de analítica de datos, pasando por herramientas de marketing, CRM, videomapping, realidad virtual, escucha activa o diseño web, hasta otras vinculadas con la gestión eficiente del agua, la calidad del aire, la energía o los residuos.
En 2021 se seguirá con los grupos de trabajo y se potenciará la generación de conocimiento con la elaboración de nuevos estudios, la celebración de webinar, así como con la comunicación y atención personalizada a los miembros de la Red.
En relación a los próximos estudios, se incluye la realización de un informe que pretende recopilar y documentar las adaptaciones realizadas por los destinos de la Red DTI en las playas o zonas de baño y en sus oficinas y puntos de información turística como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.
Durante la Comisión se ha aprobado la incorporación de nueve instituciones, ocho empresas y un miembro observador internacional, con lo que el número de miembros se eleva a 251; de los que 154 son destinos, 40 instituciones y 57 empresas.
Entre los nuevos miembros institucionales se incluyen la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora para las Ciudades Inteligentes (Smart City Cluster), Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (AVINTUR), Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora Smart Island Clúster IncoLAB, Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Asociación Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente y Turismo de Santiago de Compostela.
Las nuevas empresas colaboradoras que se suman a la Red son Blogsterapp Ambassador S.L.; Data Seekers S.L.; Gamma Solutions S.L.; Graphene Solutions S.L.; IRALTA FILMS S.L.; Mabrian Tecnologies S.L.; Nae Comunicacions S.L. y Sebka Technology S.L.; mientras que el nuevo miembro observador es el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila AC.