Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha implantado un nuevo asistente virtual en las paradas de autobús con el objetivo de mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual. Con el mismo fin, ha puesto en marcha un sistema de etiquetas inteligentes para apoyar la señalización en la red de metro y autobuses.
El asistente virtual para personas con discapacidad visual está disponible en 2.600 paradas de la red de autobuses. Este sistema se basa en la interacción entre balizas electrónicas o beacons y los teléfonos móviles de los usuarios. Para utilizarlo, solo es necesario un dispositivo móvil con sistema operativo Android o iOS y la app de TMB. Además, dentro de la configuración de la aplicación, se ha añadido una nueva funcionalidad llamada ‘Opciones de guiado de parada’, que activa notificaciones mediante mensajes de voz de la situación del próximo autobús, la línea a la que pertenece, su número de identificación, la proximidad y si está parado y con las puertas abiertas.
Los usuarios tienen también la posibilidad de enviar un mensaje al conductor para informarle de la subida al vehículo de una persona con discapacidad visual. Esto puede significar que el autobús tiene que hacer una doble parada, es decir, detenerse en los dos puntos de parada. De esta manera, no solo las personas con discapacidad visual se podrán beneficiar del sistema, sino también las personas con movilidad reducida, que pueden tener dificultades para desplazarse en este tipo de paradas.
Por otra parte, la TMB está adoptando un sistema de etiquetas inteligentes que apoya la señalización de las redes de metro y autobuses de Barcelona y que, de la misma forma, favorece el uso autónomo por parte de personas con discapacidad visual. Los teléfonos móviles que tienen la aplicación detectan a distancia las etiquetas que se encuentran en los espacios de las paradas sin que se tengan que haber localizado previamente donde transmiten toda la información necesaria.
Para más información pincha aquí