Barcelona y la Palma han sido preseleccionadas para el premio Ciudad Accesible en su edición del año 2022. Este premio reconoce la voluntad, capacidad y esfuerzos de las ciudades para ser accesibles para las personas con discapacidad y garantiza un acceso igualitario a los derechos fundamentales. Las dos ciudades españolas se unen a Helsinki, Lovaina, Luxemburgo y Oporto que han sido seleccionadas por y un grupo de expertos nacionales y europeos para optar al galardón después de que 40 ciudades se presentaran.
Al premio puede acceder cualquier ciudad europea de más de 50.000 habitantes o las áreas urbanas compuestas de dos o más ciudades con una población combinada que supere esa cifra, si se trata de un país europeo con menos de dos ciudades por encima de dicha población. La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, subrayó que la accesibilidad “es un requisito previo para la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida”.
Además, este año se otorgará una mención especial a la ciudad que más haya trabajado para que sus estaciones tengan accesibilidad para las personas con discapacidad, con motivo de Año Europeo del Ferrocarril.