El verano se cierra con un balance muy positivo para la práctica totalidad de los destinos españoles en relación con el verano de 2022 y el prepandemia (en 101 de los 104 destinos recogidos en el presente Barómetro los ingresos turísticos aproximados a través del RevPAR hotelero se sitúan ya por encima de 2019), con aumento medio entre los meses de junio y septiembre de 2023 del +23,3% vs 2019, con mayor intensidad en los destinos vacacionales de costa (+22,2%) que en los urbanos (+18,1%).
El verano de 2023 ha reflejado con más fuerza, aún si cabe, la relevancia de los esfuerzos por atraer y desarrollar las propuestas de productos e instalaciones de mayor capacidad de diferenciación y valor añadido, acompañadas por ejercicios de inversión en espacios de mayor calidad de vida. Los destinos vacacionales y urbanos que han venido trabajando de forma sostenida en estos principios, no solo son los que presentan mayores niveles de ingresos, sino son los que más han crecido respecto a 2019.
Resultado de lo anterior, la mejora de ingresos se explica en la mayor parte de casos por el aumento en los precios (+17,5%), mientras las ocupaciones no alcanzan todavía los valores del verano de 2019 (-1,5%), en un contexto de demanda similar (+3% en viajeros y -0,5% en pernoctaciones), pero con un ligero aumento de plazas (+2,1%), que se concentra mayoritariamente en los segmentos de 4 y 5 estrellas (las plazas en hoteles de 4 y 5 estrellas crecieron un +7,8% en junio-septiembre respecto 2019, mientras que los de 1, 2 y 3 estrellas se situaron un -3,9% por debajo).
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