Exceltur publica el barómetro de la rentabilidad y empleo de los 104 principales  destinos turísticos españoles

Exceltur publica el barómetro de la rentabilidad y empleo de los 104 principales destinos turísticos españoles

El verano se cierra con un balance muy positivo para la práctica totalidad de los destinos españoles en relación con el verano de 2022 y el prepandemia (en 101 de los 104 destinos recogidos en el presente Barómetro los ingresos turísticos aproximados a través del RevPAR hotelero se sitúan ya por encima de 2019), con aumento medio entre los meses de junio y septiembre de 2023 del +23,3% vs 2019, con mayor intensidad en los destinos vacacionales de costa (+22,2%) que en los urbanos (+18,1%).

El verano de 2023 ha reflejado con más fuerza, aún si cabe, la relevancia de los esfuerzos por atraer y desarrollar las propuestas de productos e instalaciones de mayor capacidad de diferenciación y valor añadido, acompañadas por ejercicios de inversión en espacios de mayor calidad de vida. Los destinos vacacionales y urbanos que han venido trabajando de forma sostenida en estos principios, no solo son los que presentan mayores niveles de ingresos, sino son los que más han crecido respecto a 2019.

Resultado de lo anterior, la mejora de ingresos se explica en la mayor parte de casos por el aumento en los precios (+17,5%), mientras las ocupaciones no alcanzan todavía los valores del verano de 2019 (-1,5%), en un contexto de demanda similar (+3% en viajeros y -0,5% en pernoctaciones), pero con un ligero aumento de plazas (+2,1%), que se concentra mayoritariamente en los segmentos de 4 y 5 estrellas (las plazas en hoteles de 4 y 5 estrellas crecieron un +7,8% en junio-septiembre respecto 2019, mientras que los de 1, 2 y 3 estrellas se situaron un -3,9% por debajo).

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