El Observatorio Turístico de Medellín, Open Data para monitorizar el impacto del turismo en el destino y optimizar el proceso de toma de decisiones

Buenas prácticas

El Observatorio Turístico de Medellín, Open Data para monitorizar el impacto del turismo en el destino y optimizar el proceso de toma de decisiones

El Observatorio Turístico de Medellín – OTM tiene como propósito el levantamiento de información estadística detallada, consistente, oportuna y representativa del turismo interno y receptivo; referente a la demanda de productos y servicios turísticos, orientada a la cuantificación y caracterización de los flujos hacia y en el interior de Medellín, y a la estimación del aporte de la actividad a la economía regional a través del gasto turístico, utilizando fuentes primarias y secundarias; buscando divulgar información de valor y conocimiento del sector turismo de la ciudad – región, para la toma de decisiones por parte de los diferentes actores que lo conforman, contribuyendo al fortalecimiento y mejora de la industria turística.

Actualmente el Observatorio Turístico de Medellín - OTM proporciona información de:

  • Alojamiento: porcentaje de ocupación hotelera, tarifa promedio, número de huéspedes nacionales y extranjeros.
  • Terminales: pasajeros y vehículos que arriban a las principales terminales de la ciudad.
  • Migración: personas que ingresan y salen del país, turismo receptivo y emisor.
  • Sitios de interés y museos: turistas que ingresan a las atracciones.

El OTM se encuentra en un proceso de transformación hacia una Unidad de Inteligencia Turística - UIT la cual estará enfocada en brindar información para la toma de decisiones con un enfoque prospectivo, que cuente con información y conocimiento de tendencias del sector; donde adicionalmente disponga de datos históricos del comportamiento del turismo en la ciudad - región, de esta manera ser la principal fuente de consulta por parte de los actores de la industria y sirva como insumo principal para la generación de estrategias y acciones direccionadas a convertir a Medellín en un Destino Turístico Inteligente.


Nombre del destino: Medellín (Colombia)
Impacto en los ODS: ODS 9
Tipo de tecnología utilizada:
  • Desarrollo de Apps
  • Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
Miembro de la Red DTI: No
Suba hacia arriba