Herramienta de Big Data para conocer en tiempo real el comportamiento de los viajeros a los destinos de playa de Málaga

Buenas prácticas

Herramienta de Big Data para conocer en tiempo real el comportamiento de los viajeros a los destinos de playa de Málaga

Costa del Sol Business Intelligence es una herramienta de inteligencia turística con tecnología Big Data que incorpora los datos necesarios para tener una visión, en tiempo real, del comportamiento de los mercados y del público objetivo.

Desarrollada por la empresa pública de la Diputación de Málaga, esta herramienta integra datos procedentes de distintas fuentes:

  • La escucha activa en redes sociales, atendiendo a menciones por país de origen, productos turísticos, grado de satisfacción, principales atractivos turísticos y hoteles preferidos.
  • Apartamentos turísticos, que permita conocer el target que utiliza este recurso
  • Información aérea, analizando la capacidad aérea, el precio de los vuelos, y las reservas efectivas y buscadas.
  • Gasto en el destino, analizando los datos de tarjetas de crédito y débito atendiendo al origen.
  • Información de presencia y comportamiento de los visitantes, a través del análisis de los datos de conectividad de dispositivos móviles a las antenas situadas en el destino.
  • Oferta y demanda del segmento golf, uno de los productos estrella del destino.
  • Productos de analítica web de Google Herramienta Analítica de Hubspot.
  • Datos provenientes de la Inteligencia Artificial Cognitiva (utilizada en stands de ferias de turismo).

Nombre del destino: Costa del Sol
Impacto en los ODS: ODS 9
Tipo de tecnología utilizada:
  • Desarrollo de Apps
  • Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
Miembro de la Red DTI:
Suba hacia arriba