Herramienta de Business Intelligence generadora de inteligencia y conocimiento turístico
El SIT (Sistema de Inteligencia Turística) de la ciudad de Buenos Aires es una herramienta que recopila, mediante técnicas de Big Data, información de distintas fuentes públicas y privadas para desarrollar las diferentes métricas e indicadores de rendimiento del sector turístico, que se ve visualizada en un cuadro de mando interactivo y dinámico.
El desarrollo de la iniciativa permite la consolidación de toda la información turística dentro de una misma plataforma, lo que supone un gran valor añadido para la gestión de las administraciones y, al ser una herramienta de Open Data, aporta también un valor añadido a los proveedores turísticos y, de forma complementaria, a los residentes del destino.
El funcionamiento del SIT de Buenos Aires se compone de tres niveles de funcionalidad:
- Sistemas de gestión de bases de datos para recopilar información de las diferentes fuentes, con controles de corrección de datos.
- Análisis de los datos mediante el uso de técnicas de Data Analytics para la generación de estadísticas y métricas.
- En base a todos los datos tratados, el sistema despliega la información en una capa frontal de Business inteligence, visualizando la información en seis perspectivas: turistas internacionales, movilidad turística, planificación del viaje, viajeros según pasos migratorios, competitividad hotelera y conectividad aérea.
Cabe señalar que las fuentes se seleccionan en función de las necesidades y particularidades del territorio y las prioridades que definan sus gestores. Es por ello que la plataforma se alimenta de fuentes tanto públicas como privadas, lo que permite acceder a datos telefónicos, páginas de vuelo y datos de agencias públicas, entre otros.
Si bien esta solución esta principalmente destinada para optimizar la gestión mediante la generación de inteligencia turística a partir de datos, tiene un impacto indirecto en el visitante, ya que permite a los proveedores turísticos mejorar la oferta de sus productos y/o servicios turísticos para proporcionar una mejor experiencia al turista en el destino.
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