Marketplace B2B para la integración de la oferta turística y eliminación de intermediarios mediante el uso de tecnologías disruptivas

Buenas prácticas

Marketplace B2B para la integración de la oferta turística y eliminación de intermediarios mediante el uso de tecnologías disruptivas

Tourism 2.0 es un marketplace B2B que conecta al sector hotelero y a turoperadores con potenciales clientes sin necesidad de intermediarios. El concepto de marketplace hace referencia a una plataforma de distribución donde los comercios electrónicos ofrecen sus servicios gracias a la intermediación de un agente que actúa como nexo entre vendedor y comprador.

La creación de una red Blockchain elimina este intermediario poniendo en contacto directo a ofertantes y demandantes, quienes toman un rol activo durante las operaciones para mantener sostenible el sistema. Además, permite poseer un historial con información inmutable y confiable en tiempo real sobre todas las operaciones que se realizan dentro de la plataforma.

Con respecto al funcionamiento de la red Blockchain, cabe señalar que el tipo de red utilizada por las administraciones es privada. Esto se traduce en que los usuarios (proveedores de servicios turísticos y visitantes) solamente operan dentro de ella, pero no disponen de información completa sobre su funcionamiento, al contrario que en otras redes públicas como Bitcoin. De este modo, una vez constituida la red de Blockchain, la administración creará dinero electrónico (el gobierno de Dubái dispone de una iniciativa asociada al valor del Dírham) para realizar las transacciones dentro de la red.

Los usuarios que accedan al marketplace intercambiarán dinero real con dinero electrónico (esto puede hacerse desde un portal de intercambio o exchange, o puede ser un proceso automático) y seleccionarán la oferta turística deseada. La validación de la transacción la llevarán a cabo los validadores de la red (nodos validadores), en este caso, la administración. Por último, el proveedor de turismo recibirá el pago en dinero electrónico y podrá efectuar el cambio a dinero real automáticamente.

Tourism 2.0, lanzado en el World Government Summit 2018, se encuentra dentro del proyecto Dubai 10X, una iniciativa de la ciudad de Dubái enfocada a proponer soluciones tecnológicas vanguardistas que permitan situar a la ciudad diez años por delante de otras ciudades a nivel global.


Nombre del destino: Dubai (Emiratos Árabes)
Impacto en los ODS: ODS 9
Tipo de tecnología utilizada:
  • Plataformas de venta/reservas
  • Seguridad/Blockchain/Control de aforos
Miembro de la Red DTI: No
Fuente de información:

50 buenas prácticas digitales para una nueva generación de destinos


Suba hacia arriba