Tourism Sentiment Index, escucha activa online para monitorizar redes sociales y plataformas turísticas digitales

Buenas prácticas

Tourism Sentiment Index, escucha activa online para monitorizar redes sociales y plataformas turísticas digitales

La Oficina de Turismo de Calgary, en colaboración con socios y partners tecnológicos, ha impulsado el desarrollo de una iniciativa de social listening, dentro del proyecto Brand Evolution Project, que busca redefinir la marca de la ciudad con el objetivo de representar fielmente el valor turístico del destino.

Para ello, se ha desarrollado un proyecto de escucha activa online en el cual se identificaron y analizaron alrededor de diez millones de comentarios, opiniones y conversaciones generados a lo largo de dos años, tanto en las redes sociales como en diversos portales de viajes a nivel global, con el objetivo de medir y entender la reputación online del destino.

Los resultados obtenidos del proyecto de social listening se emplearon de manera complementaria a otras herramientas de recopilación y análisis de la información sobre la opinión de los turistas como entrevistas, workshops y encuestas, entre otros.
Estas técnicas, basadas en Big Data, análisis de lenguaje natural y análisis de sentimiento, permitieron disponer de información estructurada del análisis masivo de información. Posteriormente, se analizaron los datos e información recopilada a través de herramientas de Data Analytics, permitiendo encontrar tendencias en base a las impresiones de los visitantes.

Uno de los aspectos clave en el desarrollo del proyecto fue la implementación del sistema denominado Tourism Sentiment Index, que posibilitó la realización de un análisis más profundo sobre la imagen de marca del destino, concretamente en relación a la percepción y a los sentimientos y emociones positivas y negativas que generaba en los visitantes.

Este conocimiento obtenido tuvo un papel fundamental en la planificación y en el desarrollo de diversas campañas marketing e iniciativas por parte de la ciudad.


Nombre del destino: Calgary (Canadá)
Impacto en los ODS: ODS 9
Tipo de tecnología utilizada:
  • Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
Miembro de la Red DTI: No
Suba hacia arriba