Cada vez más países en Europa están optando por imponer el certificado Covid para muchos actos corrientes de la vida social, incluso a la hora de tomar algo en un bar o un restaurante o utilizar un medio de transporte de largo recorrido.
Centrándonos en los países, la Asamblea francesa aprobó la utilización obligatoria de este certificado en algunos actos sociales y obliga a vacunarse al personal sanitario y a todos los profesionales que tratan cotidianamente con personas vulnerables. Asimismo, en agosto se requerirá también para el transporte público de largo recorrido, para tomar algo en un bar o un restaurante y para hacer una visita a un hospital o una residencia de mayores.
Además, a partir del 6 agosto será obligatorio en Italia mostrar el certificado antes de sentarse a la mesa en un bar o un restaurante, si se va a un cine, un teatro, un estadio o un concierto. Sin embargo, el certificado no será necesario para consumir en la barra ni en las terrazas.
Por otro lado, en Grecia solo pueden acceder a los locales de hostelería y ocio las personas que han sido vacunadas o han pasado el coronavirus en los últimos seis meses, mientras que en Bélgica, el certificado de vacunación será válido a partir del 13 de agosto para poder acceder a eventos de 1.500 personas o más que se lleven a cabo en el exterior.
Asimismo, el Gobierno británico planea introducir en Inglaterra la obligación de mostrar el certificado de vacunación en discotecas a partir de finales de septiembre y el Gobierno irlandés ha redactado una ley para permitir que bares y restaurantes sirvan a partir del próximo lunes en interiores a personas que presenten el certificado digital covid.
Tras registrar una subida del 35 % de los casos de covid-19 en una semana, sobre todo en la costa adriática, Croacia ha decidido limitar en las regiones turísticas las reuniones a 15 personas en espacios privados, hasta 50 en espacios públicos, y hasta mil si los asistentes presentan un certificado covid. Sin embargo en Portugal las zonas más castigadas mantienen el toque de queda entre las 23 y las 5 horas.
Por último, en España, el archipiélago atlántico de Canarias y la región de Galicia han sido las dos primeras comunidades autónomas en exigir el certificado de vacunación o una prueba negativa de la Covid para entrar en los locales de hostelería de aquellos municipios con alta propagación del virus.