El Gobierno de Canarias y la asociación sin ánimo de lucro Alastria han firmado un protocolo de colaboración para la implantación de tecnología blockchain en el proceso de transformación digital de las islas.
Canarias se convierte en la segunda comunidad autónoma, después de la Comunidad de Madrid, que pasa a formar parte de Alastria. Se trata de una red con más de 500 socios, entre los que se encuentran organizaciones públicas y privadas, además de expertos individuales, para favorecer la incorporación, estandarización, protección y utilización de las tecnologías DLT o blockchain. También fomenta el conocimiento en la ciudadanía y promover su uso entre administraciones, empresas y otros agentes sociales.
El blockchain tiene un gran potencial para proteger servicios digitales dentro de los procesos administrativos de las consejerías, asegurando el servicio que se presta a la ciudadanía. Esta tecnología se podría aplicar al registro de activos, como pueden ser títulos académicos, certificaciones o archivos. También se puede aplicar para crear una identidad digital que permite ser dueño de los datos propios y decidir cuáles se comparten, en qué momento y a quién. Asimismo, cuenta con potencial en el control de la gestión de residuos, la movilidad sostenible, la energía y la huella de carbono, y en la monitorización de la calidad del aire en las ciudades inteligentes.
Para más información, pincha aquí.