Los pasados días 12 y 13 de diciembre tuvo lugar en Castropol el I Congreso Nacional de Turismo Activo Inclusivo, un evento que reunió a grandes expertos y referentes en ocio y deporte adaptado.
Dos días en los que se organizaron sesiones formativas, charlas y mesas redondas dirigidas a fomentar la implementación de la Accesibilidad Universal a nivel público y privado.
Durante la mañana del lunes personal técnico de diferentes ayuntamientos y concejos recibieron formación sobre cómo hacer que la Administración Pública sea más accesible a toda la ciudadanía. Por la tarde fue el turno de las empresas turísticas. Los asistentes descubrieron herramientas que les permitan mejorar la accesibilidad de sus negocios de forma sencilla y económica.
El día grande fue el martes con la celebración del Congreso de Turismo Activo Inclusivo en el que, a través de 12 ponencias, se puso en valor una gran cantidad de actividades turísticas, de ocio y de deporte accesibles que ya se están desarrollando en el occidente asturiano, así como la posibilidad de ampliar la oferta con otras opciones que se llevan a cabo en otros lugares. Grandes personalidades del mundo de deporte accesible como Angel López, Juan Pablo Pioto o Carmen López demostraron que las personas con discapacidad tienen la capacidad de practicar cualquier deporte si el entorno es accesible. Entidades del sector de la discapacidad como Aptaa Asturias, Cogami o Fedema dieron a conocer un amplísimo abanico de opciones de ocio activo inclusivo que se pueden desarrollar (vela, senderismo, tiro con arco o piraguas entre otros).
También hubo tiempo para probar equipos que facilitan las experiencias turísticas a todas las personas y que convierten en accesibles entornos que no lo son tanto.
Este evento, que contó con intérprete de lengua de signos, fue retransmitido en directo por streaming. Quienes no pudieron asistir o no pudieron ver alguna de las ponencias las tienen a su disposición en los siguientes enlaces:
El congreso fue un marco inmejorable para presentar las diferentes acciones que desde Castropol se están desarrollando para acercar su cultura y patrimonio a todas las personas, como una ruta turística inclusiva que incluye vídeos con lengua de signos y subtítulos o la implementación de un sendero en una APP de guiado para personas ciegas.