La Comisión ha acogido un acuerdo político provisional para regular el Certificado COVID Digital de la UE y lograr que esté listo a finales de junio, según lo previsto. Ahora, el Parlamento Europeo y el Consejo deben adoptar formalmente el acuerdo político y la Comisión ha confirmado que apoyará a los Estados miembros para la expedición y verificación de los Certificados, y que prestará apoyo técnico y financiero para que se integren en la pasarela de internet.
Una vez firmado el acuerdo, las principales características del Certificado COVID Digital de la UE van a ser que abarcará la vacunación, los tests y la recuperación; que estará disponible en formato digital y en papel, dependiendo de la elección de cada persona destinataria, e incluirá un código QR firmado electrónicamente; y que será gratuito, fácil de obtener y también podrán disponer de él las personas vacunadas antes de la entrada en vigor del Reglamento que lo regule.
Por otro lado y en relación a los Estados miembros, las características del Certificado también están enfocadas en que se va a poder utilizar con fines nacionales, en función de sus respectivas legislaciones; en que los Estados miembros se abstendrán de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública; y en que la Comisión movilizará 100 millones de euros para proporcionar tests asequibles a los Estados miembros.
La presidenta Ursula von der Leyen ha asegurado que acoge con satisfacción este rápido progreso y ha declarado que “el Certificado COVID Digital de la UE es gratuito, seguro y accesible a toda la población. Abarcará la vacunación, los tests y la recuperación, ofreciendo diferentes opciones a la ciudadanía y respetando plenamente sus derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales”.
Además, ha añadido que “toda la ciudadanía de la Unión tiene el derecho fundamental a la libre circulación en la UE” y que “el Certificado COVID Digital de la UE, disponible en papel o en formato digital, facilitará los desplazamientos en Europa para que las personas puedan ir a ver a sus familias y a sus seres queridos o para que puedan disfrutar del merecido descanso”.