COCEMFE ha desarrollado ‘AccesibilidApp’ con el objetivo de permitir a la ciudadanía enviar y comunicar incidencias sobre los elementos con falta de accesibilidad de las ciudades a las entidades responsables de su gestión o mantenimiento. Durante sus dos primeros años de vida ha registrado 3.044 incidencias de falta de accesibilidad trasladadas por más de 1.800 personas y ha promovido la firma de 34 convenios con entidades gestoras.
El 78% de estas incidencias se registraron en el medio urbano y el 22% en entornos rurales, estando la mayoría de ellas relacionadas con barreras en el pavimento urbano, elementos removibles, desplazamientos verticales, aparcamientos, mobiliario urbano, infraestructura de transporte, aseos, desperfectos en infraestructuras y distancia de seguridad en relación a la COVID-19.
Por otro lado, ‘AccesibilidApp’ también recoge incidencias relacionadas con las nuevas barreras surgidas con la COVID-19 a través de la categoría ‘Emergencia sanitaria’, la cual, contempla tres tipos de incidencias. En primer ligar está la ‘Distancia de seguridad’, cuando se trata de una infraestructura que impide mantener la distancia de dos metros recomendada por las autoridades competentes por falta de accesibilidad; luego se encuentran los ‘Elementos de protección’, si son elementos de protección e higienización que no sean accesibles por lo que no pueden ser usados por todas las personas en igualdad de condiciones; y, por último, la ‘Eliminación de residuos’, cuando sean herramientas inaccesibles que no permitan la eliminación de residuos en condiciones de seguridad a todas las personas.
En el ámbito estatal, la App responde a la obligación legal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017 y se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, concretamente el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, que marca metas para 2030 de acceso al transporte, servicios básicos, zonas verdes y espacios públicos y de promoción de la inclusión en zonas rurales y urbanas.