Según el estudio Traveler Value Index de Expedia Group, “la actitud hacia los viajes está cambiando”, ya que muestra la tendencia de que el precio no es el principal factor a la hora de elegir un viaje. Además, el estudio evidencia la necesidad de que los proveedores turísticos comuniquen claramente sus políticas de cancelación, como las medidas de limpieza, con el objetivo de eliminar las preocupaciones de los viajeros y generar confianza.
Tras un período de incertidumbre, el Traveler Value Index muestra que las personas consideran ya los viajes dentro de sus prioridades de gasto y que más de un tercio de los encuestados tiene presupuestos para sus viajes más amplios que los disponibles en 2020. Asimismo, muestra que los viajeros continúan tomando decisiones sobre sus reservas turísticas basadas en sus valores y en el apoyo a prácticas sostenibles, ya que casi tres de cada cinco pagarían tarifas más altas para hacer su viaje más sostenible. Además, la mayoría de los encuestados reservaría con proveedores turísticos que tengan políticas inclusivas.
Según han indicado, los factores de decisión, en orden de importancia son, la capacidad de obtener un reembolso completo si cambian sus planes; los precios inusualmente bajos como resultado de la baja demanda durante la pandemia; la experiencia contacless, como check-in online en hoteles o alquileres vacacionales, accesos sin tarjetas o tarjetas de embarque digitales; las políticas respetuosas con el medio ambiente, como el uso reducido de plásticos o la apuesta por alimentos y productos de origen local; los procedimientos mejorados de limpieza y desinfección; las políticas flexibles para cambiar las reservas; y los beneficios extra, las mejoras o los upgrades.
Por último, en relación al tipo de viaje, el estudio ha demostrado que muchos viajeros prefieren a corto plazo hacer viajes nacionales, pero que sin embargo, planean hacer más escapadas; que mejoran también las perspectivas para los viajes internacionales ya que más de una cuarta parte de los viajeros considera ya viajar a otro país durante el próximo año; que casi tres cuartas partes de los viajeros se sienten cómodos con la idea de usar y mostrar un pasaporte de vacunación para viajar a destinos en el extranjero; y que ha aumentado el deseo de disfrutar de experiencias nuevas y diferentes, en vez de destinos ya conocidos o con una conexión emocional.