La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a las ciudades para que se unan a la misión de lograr 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030. El objetivo es garantizar que estas urbes actúen como entornos de experimentación e innovación para hacer posible que todas las ciudades europeas sigan el mismo ejemplo de cara a 2050.
Las seleccionadas para participar en la misión se pondrán a la vanguardia de la innovación en la transición hacia la neutralidad climática, como parte del Pacto Verde Europeo. En el proceso de implementación de políticas y soluciones contra el cambio climático, las urbes podrán reducir la contaminación del aire, el ruido y el tráfico, así como brindar a sus ciudadanos facturas más bajas y estilos de vida más saludables.
Las urbes elegidas prepararán e implementarán un Contrato de Ciudad Climática con el apoyo de la plataforma Mission Platform. Además del asesoramiento y la asistencia personalizada mediante esta plataforma, la misión ofrece a las ciudades beneficios como el desbloqueo de inversiones y oportunidades de financiación a través de una etiqueta de misión.