La cooperación entre el sector público y la empresa privada es fundamental para la supervivencia del sector turístico más allá de la pandemia, según han afirmado representantes de los dos ámbitos en una conferencia organizada por la World Travel Market (WTM).
El estudio Acelerando la innovación en los viajes tras el coronavirus señala que, aunque el sector turístico vive «una crisis existencial», tiene la oportunidad de recalibrar sus prioridades e impulsar cambios importantes, como «la digitalización y la sostenibilidad». Su autora, Caroline Bremmer, afirma que, en el peor de los escenarios, las llegadas de turistas descenderían un 60 % este año. En el caso más optimista, que contempla menos restricciones y una vacuna en 2021, el retroceso sería del 50 %.
Según la investigadora, la demanda turística tardará «un mínimo de entre tres a cinco años» en recuperarse hasta sus niveles precrisis, con consecuencias para hoteles, aerolíneas e intermediarios. El estudio apunta que, en última instancia, la recuperación del turismo dependerá de lo que duren las restricciones, la eficacia de los sistemas de rastreo de contagios y el efecto económico de la pandemia, sobre todo en el empleo.
Inge Huijbrechts, vicepresidenta de negocio responsable y seguridad del grupo hotelero Radisson, pidió a los Estados un consenso en cuanto al sistema de tests diagnósticos y de antígenos que faciliten el viaje internacional. Huijbrechts afirma que eliminar las barreras para que el sector privado pueda hacer tests permitiría crear, por ejemplo, «burbujas dentro de los hoteles o por eventos».
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