El último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT cifra la caída del turismo durante la pandemia en 1,3 billones de dólares. La crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.
El turismo mundial registró su peor año en 2020, con una caída de las llegadas internacionales del 74%. En comparación, el declive registrado durante la crisis económica de 2009 fue solo del 4%. Los destinos de todo el mundo recibieron en 2020 mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes.
Dada la evolución constante de la pandemia, muchos países están actualmente reintroduciendo restricciones más estrictas para viajar, como pruebas obligatorias, cuarentenas y, en algunos casos, el cierre completo de las fronteras. Al mismo tiempo, cabe esperar que la llegada gradual de las vacunas contra la COVID-19 ayude a restablecer la confianza de los consumidores, a flexibilizar las restricciones de viaje y a que, lentamente, los viajes vayan normalizándose durante el año que tenemos por delante.
Para más información pincha aquí.