La descentralización y la sostenibilidad serán las claves del modelo turístico del futuro, según los profesionales de la Mesa del Turismo de España y del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Estos han puesto en valor el modelo turístico que ha llevado a España al éxito y al liderazgo, pero además coinciden en la necesidad de evolucionar hacia un nuevo estadio.
Según los expertos, la calidad viene de los detalles, con la limpieza o con la seguridad, o apoyándose en otros productos y segmentos como el cultural, el gastronómico o el de la aventura. Por eso mismo, ambas entidades apuestan por un modelo de calidad pero no exclusivo, promoviendo otros segmentos, a través de experiencias complementarias a las ya existentes, que consigan atraer nuevos públicos. La captación de clientes que ayuden a la desestacionalización es esencial, lo que se puede conseguir poniendo en valor otros territorios, como los de la España vaciada. Los especialistas también han repetido la idea de apostar por nuevos mercados.
En este sentido, ambos foros se ponen a disposición de las administraciones para contribuir al diseño del futuro del turismo, pues tienen la impresión de que en el pasado no habrían participado activamente en cómo habría de ser este futuro, tal y como se aseguraba en el estudio ‘El futuro del turismo en un presente incierto’, presentado a mediados de febrero de este mismo año.
Para más información, pincha aquí.