La comarca de Valles Alaveses se encuentra encuadrada en el extremo sudoccidental de Euskadi. Comprende una serie de pequeños valles cuyos ríos (Inglares, Ayuda, Zadorra, Bayas, Omecillo…) desembocan en el Ebro, que vertebra la zona oeste de la comarca desde su entrada a través de Sobrón, hasta su salida en Zambrana.
La comarca de Valles Alaveses es comúnmente conocida como Cuadrilla de Añana, una de las siete comarcas históricas que conforman Álava, en la cual viven 9.500 personas repartidas por sus diez municipios y más de cien poblaciones a lo largo y ancho de sus 700 km2 de superficie.
El carácter rural de esta comarca no está reñido con su fácil accesibilidad desde los principales núcleos urbanos de las provincias colindantes, lo que permite un constante tránsito de personas para trabajar en sus empresas y acercar el conocimiento de su riqueza patrimonial y turística en distancias cortas.
Predomina el cultivo de cereal en sus valles, a excepción del milenario Valle salado de Añana, y el aprovechamiento de los montes para ganadería en algunas pueblos al pie de las sierras de Arcena o Badaya, entre otras.
La presencia en nuestra comarca de decenas de casas rurales, agroturismos, restaurantes que se abastecen de productores locales, campings situados en puntos de gran belleza natural… hacen el resto.
Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes | La comarca inicia el proyecto DTI en octubre de 2022 y ha culminado el proceso de diagnóstico de DTI en 2023, para su transformación en Destino Turístico Inteligente. |
Iniciativas destacadas
|
El Valle Salado, declarado Monumento Histórico, se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la zona. Se trata de un imponente paisaje cultural al aire libre formado por más de 5.000 eras, sobre las que se vierte la muera para la obtención de sal por evaporación solar.
En la zona más occidental se encuentra el Parque Natural de Valderejo, un lugar ideal para el esparcimiento y el contacto con la naturaleza. Una red de sendas permite al visitante descubrir los bellos parajes de este espacio natural. La colonia más grande de Euskadi de buitres leonados vive en Valderejo. |