Situado en el Suroccidente de Asturias, Cangas del Narcea es el municipio más extenso de Asturias. Tradicionalmente aislado de los grandes centros urbanos debido a su compleja orografía, mantiene un marcado carácter rural con 311 pueblos y un único centro urbano. Todo el concejo está atravesado por un extensa red fluvial que forma sus numerosos valles.
El altísimo valor ambiental de su territorio está reconocido y protegido por el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000), que a su vez engloba la Reserva Natural Integral de Muniellos (mayor robledal de España) y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas.
El conjunto histórico de la Villa de Cangas y el Monasterio de Corias son los principales exponentes del patrimonio monumental del concejo, que cuenta con decenas de casonas, palacios e iglesias promovidas por grandes linajes nobles y casas religiosas. Construcciones que conviven con obras más vanguardistas, como el Puente Colgante.
Los elementos etnográficos más significativos se vinculan a la agricultura y ganadería tradicional (brañas, cortinos, molinos y mazo) y a la arquitectura rural formada por casas, hórreos y paneras.
La viticultura heroica que se practica en la zona se refleja en el paisaje aterrazado de sus viñas, de las que se obtienen unos vinos elaborados con variedades singulares bajo la denominación DOP Cangas.
Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes | Cangas del Narcea se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes en 2020, siendo en 2021 cuando se realiza el Informe Diagnóstico y el Plan de Acción para su transformación en Destino Turístico Inteligente. |
Iniciativas destacadas
|
|