Caravaca de la Cruz está situada en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, limitando con las provincias de Albacete, Almería y Granada.
Con un importante legado patrimonial y monumental gracias a los asentamientos de diversos pueblos que desde antiguo tuvieron lugar, fue villa de la Orden del Temple, posteriormente de la de Santiago y es en esta ciudad, declarada como tal en 1849 por Isabel II, donde se enclavaron numerosas órdenes religiosas, franciscanos, jesuitas y carmelitas de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa.
Caravaca de la Cruz es Lugar de Peregrinación desde que en el año 1231 apareció el “Lignum Crucis”, por lo que la Vera Cruz ha sido venerada con gran devoción. En 1998 obtenía el privilegio de la concesión de un Año Jubilar Permanente en torno a la Sagrada Reliquia, celebrándose en el 2003 el primero y, a partir de ahí cada siete años, obteniendo indulgencia plenaria los peregrinos que acudan a Caravaca.
Las Fiestas Patronales se celebran del 1 al 5 de mayo y están declaradas de “Interés Turístico Internacional”, además de otorgársele recientemente al Festejo de los Caballos del Vino el reconocimiento de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes | Caravaca de la Cruz se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes en 2021, cuando se realiza el Informe Diagnóstico y el Plan de Acción para su transformación en Destino Turístico Inteligente. |
Iniciativas destacadas
|
Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado: Caravaca 2024. Patrimonio de futuro
|