La Comarca de Gúdar-Javalambre, situada en el sur de la provincia de Teruel, es un destino turístico único que combina naturaleza, ciencia, historia y tradiciones.
Conocida por sus paisajes montañosos y su rica biodiversidad, es un referente para el turismo sostenible y de bienestar, de deporte en la naturaleza y astroturismo.
Cuenta con dos estaciones de esquí, Valdelinares y Javalambre, numerosos senderos que recorrer a pie o bici de montaña como son las 14 rutas Starmountains, y rutas perfectamente marcadas para practicar bici de carretera y coronar 9 puertos, incluidos los dos emblemáticos Grandes puertos ciclistas de la Vuelta España, Pico del Buitre y Valdelinares.
Engloba 24 pequeños municipios en los que descubrir sus peculiaridades, tradición, gastronomía, patrimonio arquitectónico y cultural, paleontología o naturaleza. Con gran encanto, algunos forman parte incluso de la prestigiosa Red de los Pueblos más Bonitos de España y otros a la Red de Pueblos Mágicos.
Certificada como Reserva y Destino Turístico Starlight, cuenta con un cielo de excepcional calidad que ha propiciado la instalación del Observatorio Astrofísico de Javalambre, infraestructura científica única y Galáctica, Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, que permite a los visitantes disfrutar de experiencias únicas relacionadas con la astronomía. Cuenta con una red de Miradores de Estrellas.
Además, cuenta con una gastronomía tradicional auténtica donde destacan el jamón Denominación de Origen de Teruel y la trufa negra, en torno a la cual también se puede visitar el Centro de Interpretación de la Trufa Negra, Tuber Universum.
Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes | Gúdar-Javalambre se incorpora a la Red DTI en marzo 2024, realizando en noviembre del 2024 el Informe diagnóstico y líneas estratégicas para su transformación en Destino Turístico Inteligente. |
Iniciativas destacadas
|
|