Esplugues está situada en el área metropolitana de Barcelona, en la parte llana del río Llobregat. Tiene una superficie de 4,60 km² y una altitud de 110 metros sobre el nivel del mar.
Geográficamente, el municipio limita con la ciudad de Barcelona y los municipios de Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y l’Hospitalet de Llobregat.
Cuenta con una población de 48.735 habitantes, Cada barrio tiene su propia personalidad gracias a su historia, equipamientos, entidades y, por supuesto, sus vecinos y vecinas.
Tienen el término municipal más pequeño del Baix Llobregat. Ciudad con una economía diversificada y basada en los servicios, dispone de una actividad comercial con tradición y arraigo.
La intensa vida asociativa y los equipamientos culturales, cívicos y deportivos hacen de Esplugues un municipio con actividades para todos los públicos durante todo el año.
Disponen de un patrimonio cultural único, con un casco antiguo de gran belleza que se vehicula por lugares mágicos, como la calle Montserrat y el Espai Corberó, y un pasado ceramista que divulgan desde los Museos de Esplugues.
Una red de parques y jardines extendidos por toda la ciudad contribuyen a convertir Esplugues en un municipio verde.
Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes | Esplugues de Llobregat se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes mediante la elaboración del Informe Diagnóstico y Plan de Acción para la transformación en Destino Turístico Inteligente, llevado a cabo en octubre de 2024. |