Entre las ciudades de Teruel y Albarracín, recostada sobre la falda de una colina, como adormecida por el suave murmullo de las aguas del Guadalaviar y teniendo como alfombra de sus pies la extensa, fértil y multicolor vega que lleva su nombre, se encuentra la Villa de Gea de Albarracín.
El destino Gea de Albarracín, es una localidad aragonesa situada en la provincia de Teruel, formando parte de la Sierra de Albarracín, ubicada junto al cauce del río Guadalaviar. Villa que fue amurallada, con dos únicas puertas que recuerdan los geanos con los nombres del Portal del Molino y Portal de las Fraguas. Su construcción es eminentemente árabe, con casas-jaula que parece van a caerse de un momento a otro, pero que resisten la acción de los siglos por la combinación de sus maderajes.
Un destino con una población de cerca de 400 habitantes y que se extiende sobre una superficie de 57,5 km2. Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje natural protegido de los Pinares de Rodeno.
Gea de Albarracín está experimentando un cambio encaminado al desarrollo del sector turístico como uno de los ejes socioeconómicos del municipio, de ahí su compromiso y apuesta por el modelo Destinos Turísticos Inteligentes.
Gea de Albarracín cuenta con un valioso patrimonio natural y cultural. Sus recursos patrimoniales son el Acueducto Romano, los conventos del Carmen y de las Capuchinas, la Iglesia de san Bernardo, las casas solariegas, las casas moriscas o el patrimonio industrial, además del yacimiento arqueológico del Mar de Tethys, y junto al patrimonio natural como es el Espacio Protegido de los Pinares del Rodeno; todo ello junto con, la zona de deporte de escalada en bloque, el río Guadalaviar, la Red de senderos o sus áreas Recreativas han posibilitado poner en valor los recursos endógenos de manera que el municipio se haya convertido en un punto de interés turístico dentro de la Sierra de Albarracín como atractivo singular.
Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes | El destino se incorpora a la Red DTI en febrero 2022 y realiza en los meses de mayo a julio de 2022 el Informe Diagnóstico y Plan de acción para su transformación en Destino Turístico Inteligente. |
Iniciativas destacadas
|
|