Jaca es conocida como “la perla del Pirineo”. Es una ciudad europea y cosmopolita, parada fundamental del Camino de Santiago. En Jaca es imprescindible visitar la Ciudadela, ejemplo de arquitectura militar del siglo XVI y declarada Monumento Nacional. Su construcción comenzó en 1592, tiene planta pentagonal de grandiosas dimensiones, con foso, y está construida en llano.
En Jaca existen otros edificios muy importantes, como su Catedral románica (siglo XI), declarada Monumento Nacional, el Monasterio de las Benedictinas, la Iglesia de Santiago, la Ermita de Sarsa, el Puente de San Miguel, la Torre del Reloj (siglo XV) y el Ayuntamiento.
Entre sus fiestas destaca la celebrada el primer viernes de mayo; que conmemora una batalla medieval. Se desarrollan torneos, justas, un bello espectáculo de volteo de banderas, y pruebas de antiguos deportes aragoneses como el tiro de barra. En Jaca, (25 de junio) y Yebra de Basa (25 de julio) tienen lugar también las Romerías de Santa Orosia, famosas en toda Europa.
En ellas se celebra uno de los bailes más antiguos del Pirineo, los «palotiaus», acompañados por instrumentos sagrados y antiquísimos: el chiflo y el salterío de cuerdas.
Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes | Jaca se incorporó al Proyecto Destinos Inteligentes mediante la elaboración del Informe Diagnóstico y Plan Acción para la transformación de Jaca en Destino Inteligente, que tuvo lugar en junio de 2016. Su diagnóstico ha sido revisado en diciembre 2024. |
Iniciativas destacadas
|
|