Medellín es la segunda en importancia en Colombia, y capital del departamento de Antioquia; cuenta con más de 2.533.000 mil habitantes y una extensión de 105 km2 de suelo urbano y 270 km2 de suelo rural.
Para el año 2013, Medellín fue reconocida como la ciudad más innovadora del mundo por Citigroup, el Urban Institute y The Wall Street Journal, en dicha nominación se tuvieron en cuenta aspectos como el funcionamiento del sistema de transporte (Metro), que reduce en las emisiones de CO2 en 175 mil toneladas al año; las escaleras eléctricas de la Comuna 13 en San Javier como obra de sostenibilidad y mejoramiento de calidad de vida; así mismo, las empresas Públicas de Medellín, como entidad que ha contribuido a la mejora de la educación para la población residente y desarrollo de proyectos sostenibles.
Medellín ha trabajado desde hace más de 20 años en el desarrollo y posicionamiento de la ciudad como destino turístico y ha logrado que en la actualidad las operaciones turísticas representen el 8 % del PIB. Para el año 2020, Medellín fue elegida como “Destino de Escapada Urbana Líder en el Mundo” por los World Travel Awards.
Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes |
Medellín se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes mediante la elaboración del Informe Diagnóstico y Plan de Acción para la transformación de Medellín en Destino Turístico Inteligente, llevado a cabo en el mes de diciembre del 2020. En 2022 fue revisado, reflejando un importante avance que le llevó a superar más del 80% de los requisitos de la metodología DTI. |
Iniciativas destacadas
|
- Modernización del Observatorio Turístico hacia una Unidad de Inteligencia Turística: proyecto que tiene por objetivo la gestión de datos e información para la generación de conocimiento turístico soportado en una plataforma tecnológica, generando datos y análisis prospectivos a través de herramientas que apoyen la estrategia de Medellín como Destino Turístico Inteligente.
- Marca Ciudad: La Marca Ciudad Medellín aquí todo florece, es una estrategia de promoción turística de la secretaría de desarrollo económico que busca posicionar a la ciudad como un destino turístico, cultural, innovador y emprendedor, y que se realizó por concurso público donde fueron los ciudadanos quienes eligieron la marca que hoy representa a la ciudad. Está inspirada en la transformación, en una tierra fértil donde llegan muchas semillas, donde todo germina, crece y florece. Medellín se transforma, mostrándose como una ciudad moderna, innovadora, con un clima agradable, una vida cultural vibrante, una gastronomía única y una gente amable y acogedora.
- Centros de Experiencia y Atención al Visitante: Transformación de los puntos de información turística en Centros de Experiencia, bajo un modelo innovador, tecnológico y accesible para turistas y locales. Que permita la recolección de información en tiempo real y el desarrollo de experiencias cercanas con la oferta del destino.
- Programa de Estímulos para la Sostenibilidad y Reactivación del Sector Turístico: programa que tienen por objetivo promover la recuperación y reactivación del sector turístico en el marco de la pandemia del COVID-19 durante la vigencia del Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Futuro”2020-2023, mediante el otorgamiento de estímulos económicos que se entregan por la presentación de proyectos que se enmarcan en las líneas de promoción y competitividad turística.
- CAME: Comité de Accesibilidad de Medellín, organismo que vela por la accesibilidad no solo de los entornos físicos sino también en el transporte y tecnologías de la información. Se constituye por Acuerdo Municipal, con el objetivo de que no esté supeditado a la voluntad de las administraciones de turno. En el comité están integrados delegados de ocho tipos de discapacidad, servidores de once instancias de la Alcaldía, entre ellos de la Subsecretaría de Turismo, el Metro y Metroplús.
- Cultura Turística: Estrategia que invita a los habitantes a recorrer su ciudad, a reconocer los diferentes atractivos y experiencias con las que cuenta el territorio, así como incentivar el consumo local y apoyar la reactivación de las empresas del sector turístico.
- Fortalecimiento de las iniciativas comunitarias con enfoque en turismo creativo: Fortalecimiento de las capacidades de las personas que desarrollan o están asociados al turismo comunitarios de Medellín, apoyando el desarrollo de productos turísticos de base comunitaria con enfoque en turismo creativo.
- Se identificaron 26 iniciativas con potencial
- Se reconocieron 9 iniciativas de turismo comunitario.
|
Datos técnicos
CIF: No procede Dirección: Cl. 44 #52 - 165 C.P.: 050001 Teléfono: 0057 4 3855555 Comunidad autónoma: Internacional Provincia: Internacional Población: Medellín País: Colombia Tipo EELL: Ayuntamiento Fecha de adhesión: 17/12/2020 Diagnóstico: Sí Fecha diagnóstico: 17/11/2022 Tipo de destino: Urbano de interior Habitantes: 2.533.424 Superficie (km²): 382,00 Densidad (hab/km²): 6.643,39
Nivel en la Red DTI: Nivel 4