San Lorenzo de El Escorial es, tras Madrid capital, el segundo destino turístico de la Comunidad de Madrid. Anualmente turistas de todo el mundo se sienten atraídos por el Real Monasterio, espléndido monumento del renacimiento que simboliza la grandeza del Imperio español del siglo XVI, aquel en el que nunca se ponía el sol.
A su sombra, encontramos un valioso patrimonio cultural, natural e inmaterial enmarcado por la Cerca que delimita el Territorio Histórico de Felipe II, la extensa superficie que adquirió el rey en el siglo XVI para proveer el sustento del Real Monasterio. Actualmente gran parte de su extensión forma parte de la Red Natura 2000, especialmente el Pinar de Abantos y el Bosque de la Herrería. En torno al extraordinario monumento, el Rey Carlos III, promovió el desarrollo del Real Sitio, reconocido como Conjunto Histórico Artístico. En sus calles apreciamos numerosos edificios del siglo XVIII, y la gran oferta gastronómica y de servicios turísticos (alojamientos, actividades, etc.). Todo ello envuelto en el ambiente cultural que generan el Teatro Auditorio, el Real Coliseo de Carlos III, los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, las fiestas de interés turístico y la actividad cotidiana de esta pequeña gran ciudad.
Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes | San Lorenzo de El Escorial se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes 2021, año en el que se realiza el Informe Diagnóstico y el Plan de Acción para su transformación en Destino Turístico Inteligente. |
Iniciativas destacadas
|
|