El Distrito de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, se ubica al suroccidente de Colombia y es uno de los principales epicentros industriales y económicos del país. Concentra el 75% del sector servicios a nivel regional y más de 200 empresas de capital extranjero operan en la ciudad y alrededores. Adicionalmente, más de 2.300.000 turistas visitan la ciudad anualmente, motivados por la consolidada oferta cultural, gastronómica, deportiva, de naturaleza (el 70% del territorio de la ciudad es área rural) y de turismo comunitario que ofrece el destino y que busca inspirar a todos sus participantes, convirtiéndose en el cuarto destino más visitado a nivel nacional.
Cali es una ciudad con atractivos turísticos llenos de historia, una vida cultural muy activa marcada por la Temporada de Festivales y ritmos musicales que le han dado fama en todo el mundo gracias a su riqueza étnica, siendo la salsa caleña uno de los protagonistas. Esta manifestación cultural de la salsa caleña es de las más importantes, la cual recientemente recibió el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Así mismo, Cali ha sido reconocida en los World Travel Awards como “Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica” durante 3 años consecutivos y pertenece a la prestigiosa red Delice Network la cual reúne destinos internacionales que tienen como prioridad la gastronomía como una herramienta de desarrollo territorial.
Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes |
Arranque proceso de diagnóstico y plan de acción de Destino Turístico Inteligente de Santiago de Cali en octubre de 2022 y finalización en diciembre de 2022. |
|
- Política Pública de Turismo 2022 – 2031: A través del Acuerdo 0549 la ciudad cuenta hoy con una hoja de ruta para la próxima década bajo 4 líneas estratégicas: Gobernanza y Gestión del Destino, Desarrollo Sostenible, Competitividad e Innovación, Posicionamiento y Promoción del Destino.
- Política de Sostenibilidad Turística para Santiago de Cali: busca mitigar el impacto que generan los turistas y caleños en el destino, lo cual permite alinearse con las acciones y compromisos que, a nivel nacional, se están adoptando por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la Política de Turismo Sostenible ‘Unidos por la Vida’, liderada por el Viceministerio de Turismo. Esta política, sumada al Plan Estratégico de Naturaleza se enmarcan en la implementación que viene adelantando Cali de la Norma Técnica Sectorial-NTS-TS001-2014 (destinos sostenibles), que busca planificar los atractivos turísticos de manera perdurable.
- Calinteligente: estrategia movilizadora del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ de la actual Administración Distrital que busca impulsar el desarrollo social, económico y ambiental de la urbe, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la construcción colectiva de saberes y la participación equitativa y consciente de la población, con el fin de transformar a Cali en una ciudad sostenible, inclusiva e innovadora, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Dentro de la dimensión ‘Calidad de Vida’, del modelo Calinteligente, se encuentra el factor Turismo como eje estratégico para el desarrollo territorial.
- Consultorio Turístico Solar del Río: Estrategia de asistencia técnica que busca contribuir en el mejoramiento de la competitividad turística, atendiendo las necesidades del sector a través de la articulación del tejido empresarial y la prestación de servicios mediante asesorías estratégicas y técnicas que permitan potencializar la operación de los prestadores y proveedores turísticos del destino. El compromiso es aportar el conocimiento técnico, profesional y la experiencia en una atención personalizada, adaptada a las necesidades de cada empresa y/o emprendimiento.
- Turismo al barrio: proyecto de la Secretaría de Turismo de Santiago de Cali que busca utilizar el turismo comunitario como una herramienta de innovación social para el desarrollo y construcción social y económico del territorio. Esta se basa en las diferentes realidades de la ciudad teniendo como línea el estallido social de Abril del 2021 donde se hicieron claras las necesidades de las comunidades, al mismo tiempo de los reclamos a la institución pública para generar espacios y/o estrategias para resolverlas.A la fecha este proyecto ha cosechado grandes victorias en su implementación en la comuna 20, la cual ha sido reconocida por parte del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR a “Mejores prácticas en Turismo Social” y en el mes de Octubre el Skal Sustainable Award a mejor “Proyecto Comunitario y Gubernamental”.
- Ecosistema digital para la promoción: consiste en una serie de herramientas que además de promocionar el destino en diferentes canales, permite al turista contar con una mejor experiencia en la ciudad, algunas de estas son: audioguías, mapas digitales, totem interactivo con mapas digitales y sugerencias de acuerdo a perfil del usuario.
|
Datos técnicos
CIF: No procede Dirección: Avenida. 2 Norte. # 2N-22. Barrio Granada C.P.: No procede Teléfono: No procede Comunidad autónoma: Internacional Provincia: Internacional Población: Santiago de Cali País: Colombia Tipo EELL: Ayuntamiento Fecha de adhesión: 27/03/2024 Diagnóstico: Sí Fecha diagnóstico: 15/12/2022 Tipo de destino: Urbano de interior Habitantes: 2.227.642 Superficie (km²): 564,00 Densidad (hab/km²): 3.949,70
Nivel en la Red DTI: Nivel 3