- Cartelería Inteligente/Tótems/Señalización turística
- Entornos visuales / virtuales: videomapping/realidad virtual/aumentada
- Marketing/Publicidad/Promoción/Diseño gráfico
- Gobernanza
- Tecnología
Esta solución está alineada con la funcionalidad 16. “Planificador de rutas y paseos”, 21. “Digitalización de museos y espacios culturales / patrimoniales” y 63. “Módulo de encuestas a turistas en destino” de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID).
La solución del Tótem / Punto de información Turístico permite digitalizar todos los servicios e información de las oficinas turísticas, los municipios o Ayuntamientos.
El objetivo es ofrecer una mejor experiencia al visitante y al mismo tiempo conocer al turista para poder fidelizarlo. Por eso se registran y personalizar todas las interacciones con el turista.
Además de usar las pantallas para mostrar la información del municipio, el visitante puede escanear un código QR para visualizar todos los contenidos en su móvil. Esta solución ayuda a la Digitalización del espacio público y ofrece las siguientes funcionalidades:
27 de abril de 2022
24 de noviembre de 2023
Compañía de telecomunicaciones apoyada en una oferta integral y en la calidad de la conectividad proporcionada por las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, ofreciendo una experiencia diferencial, basada en los valores de la propia compañía y en la defensa de los intereses de los clientes.
Tras más de 400 tótems instalados y saber que el usuario no está más de 1 minuto y 20 segundos interactuando, en iUrban tienen claro que el soporte es un medio para que el viajero se lleve la información a su móvil, y que:
Todo se puede llevar al móvil con un QR sin descargas, y ponerlo en la señalética tradicional para hacerla inteligente. Se dispone de diversas opciones:
¿Qué información puede mostrarse en los tótems? Permiten segmentar la oferta turística por tipo de viajero, gracias a Cicerone.
iUrban proporciona “el llave en mano”: instalación, integración del software y mantenimiento de los equipos tanto remoto como con técnicos en la zona. Patente de monitorización. Todos los dispositivos se podrán monitorizar en remoto y levantar en remoto, tanto si se va el internet o la corriente cosa habitual en exterior.
El ayuntamiento puede elegir entre poner su web o utilizar nuestra plataforma SAAS adaptada al tótem. De forma anual se renueva e incluye la monitorización de todos los equipos instalados, indicando su funcionamiento y estadísticas, independientemente del número de dispositivos adquiridos
Los equipos son en modelo de compra y la plataforma se adapta por quipo al formato y contenido, sin tener que publicar uno por uno de forma centralizada, incluye el transporte y la instalación llave en mano.
Disponemos de más de 400 pantallas instaladas por todo el territorio. Algunos de los casos más representativos:
27 de abril de 2022
19 de abril de 2024
iUrban es la startup especializada digitalizar las oficinas de turismo para conocer y fidelizar al turista, antes, durante y después de su llegada con pantallas y webs.
La Marca Q es la única certificación oficial de calidad turística del sector turístico en España, propiedad del Estado Español y que gestiona el ICTES | Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad. Es común a los diferentes subsectores turísticos y su certificación mediante auditoría garantiza el cumplimiento de un sistema de gestión basado en la calidad en la prestación de productos y servicios turísticos. Aporta a las empresas, destinos y servicios turísticos que la ostentan prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor, además de una eficaz herramienta de gestión. Es la marca que certifica en España las normas relativas a Destinos Turísticos Inteligentes.
Adhesión voluntaria de las empresas, organizaciones y recursos turísticos. La marca se alcanza tras superar una auditoría de una empresa independiente homologada por el ICTE.
No constan.
27 de abril de 2022
22 de noviembre de 2024
Quamtra Smart Waste Management es la solución idónea que pueden usar las ciudades para adaptar la recogida de residuos sólidos urbanos según la demanda de los ciudadanos. La solución permite conocer el estado en el que se encuentran los contenedores, planificando las recogidas de la forma más eficiente. Así, se permite pasar de una recogida reactiva y estática basada en valores históricos a una forma de trabajar completamente proactiva, innovadora y eficiente, pues se conoce el nivel de llenado de los contenedores y estos se recogen de forma óptima, evitando que se vacíen con poco contenido o bien cuando ya hayan desbordado.
La solución IoT que propone Quamtra Smart Waste Management está basada en dispositivos inteligentes (los sensores Q y MiniQ) que son instalados en la parte superior del interior de los contenedores y que miden de forma constante el nivel de llenado a partir de un módulo de medición basado en ultrasonidos. De la misma forma, los sensores son capaces de recoger otros parámetros como la temperatura del interior del mismo, la inclinación, el movimiento e incluso su ubicación.
La información que recogen estos sensores es enviada a una plataforma software que se encarga de la recogida de los datos, de mostrarlos convenientemente al usuario de la misma, así como de explotarlos en múltiples informes y alertas que permitan analizar la información de forma ágil para transformarla en acciones por parte de los responsables de la gestión.
Los dispositivos Quamtra Sensors son compatibles con todos los modelos de contenedores existentes en el mercado.
Solución tecnológica adaptada a las necesidades de la ciudad, ayudando al cumplimiento de los criterios de reducción del consumo y emisiones. Contacta: mfdiz@wellnesstg.com
27 de abril de 2022
22 de diciembre de 2022
Wellness TechGroup desarrolla e implementa soluciones IoT, ciberseguridad, Big Data e IA en todo el mundo y realiza proyectos de digitalización de las infraestructuras públicas en tres ámbitos fundamentales en las ciudades inteligentes: smart energy; smart waste management y smart cybersecurity.
La compañía utiliza su tecnología Smart para enfrentar los desafíos que afrontan las ciudades, los territorios, los servicios públicos y la industria. Actualmente, tiene implementaciones en más de 400 ciudades y 60 países en todo el mundo.
Cuenta con más de 100 empleados y tiene presencia internacional y sedes y delegaciones en España, México, Estados Unidos, Suecia, Alemania y Australia.
Su marca IRIS Sentinel aborda proyectos integrales de ciberseguridad en el mundo Smart para ciudades y organizaciones y WTS Horizon es su iniciativa para proyectos de Desarrollo Sostenible en el sector público y privado.
Conecta el mundo físico y digital para enriquecer la experiencia del turista con nuestras soluciones de virtualización mediante la integración de objetos y escenas en 3 dimensiones (3D).
Realidad virtual (VR) para crear entornos turísticos inmersivos.
Realidad aumentada (AR) para integrar elementos virtuales con el entorno real, destacando atractivos e información clave alrededor del visitante.
Esta tecnología se complementa con técnicas de gamificación, aumentando el compromiso y la interactividad.
Disponible en:
La propuesta de valor de esta solución se articula en torno a cuatro aspectos:
El modelo de comercialización de Realidad Aumentada y Realidad Virtual de Play&go se basa en tres líneas:
Licencias: se comercializan diversas tipologías de licencia: lite (producto mínimo), básica (producto standard), premium (producto superior) y súper (producto personalizado). Se paga una sola vez de por vida junto al desarrollo y publicación de la aplicación móvil (iOS y Android).
Patrocinios: se da opción a empresas y organizaciones a que puedan aparecer en la guía como herramienta de marketing y branding, dando visibilidad a las marcas y/o generando dinámicas específicas de gamificación o Puntos de Interés (POIs) patrocinados.
Datos: la app genera datos anonimizados y agregados de los visitantes y turistas tanto de sus perfiles sociodemográficos, como acciones dentro de la app, encuestas o captación y cualificación de leads.
App Palacio de Aljafería: el Palacio de la Aljafería de Zaragoza fue declarado, el año 2001, Patrimonio Mundial por la Unesco. Está considerado como una de las cimas del arte hispanomusulmán, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, es el palacio islámico situado más al norte de Europa, además de ser el más lujoso y mejor conservado de la época de Taifas y, desde 1987, es la sede de las Cortes de Aragón. Esta aplicación móvil te guiará a través de sus salas dando detalle de lo que allí puedes observar, con puntos de interés, fotografías, videos, audioguías, juegos y espectaculares recreaciones con Realidad Aumentada, tanto de salas interiores, como del exterior del edificio. Se la han descargado más de 60.000 personas, más de 400 en un solo día (29 marzo 2024), que han realizado más de 1.170 valoraciones.
Teulada Moraira turismo inmersivo 360: se trata de dos proyectos integrados: Tour Virtual 3D, un recorrido virtual por la localidad de Teulada (Alicante) a través de 20 fotografías 360º para conocer los recursos culturales del núcleo urbano. Para ver de forma inmersiva a través de gafas 360º y el Vuelo Dron 3D, un recorrido aéreo en dron por la costa de Moraira (Alicante) en 360º para conocer los recursos naturales y turísticos de la costa. Para ver de forma inmersiva a través de gafas 360º. Ambos proyectos se pueden ver de forma inmersiva a través de gafas 360º, de forma gratuita, en la Tourist Info de Teulada Moraira.
27 de abril de 2022
15 de octubre de 2024
Experiencias virtuales para turistas reales:
La realidad virtual y aumentada transforman el mundo del marketing y ayudan a promocionar su negocio turístico innovando en la creación de experiencias VR, AR y XR, gracias al uso de nuevas tecnologías como los videos 360º, la fotogrametría, el escaneado digital de patrimonio, las imágenes de drones, las animaciones 3D y la creación de avatares.
Soluciones técnicas audiovisuales que pueden ser aplicadas en instalaciones inmersivas e interactivas de agencias de marketing y promoción turística, hoteles, ferias, turoperadores, museos, centros de interpretación…
Los contenidos en sus diferentes soportes pueden ser publicados en canales de redes sociales como, Instagram, Tiktok, Facebook y YouTube 360º. También se pueden integrar en Apps y en páginas webs interactivas.
Las tecnologías inversivas (VR, AR y XR) ponen al alcance de los clientes de una manera sencilla y con un coste accesible la producción de contenidos para ser visionados en móviles y ordenadores, aplicaciones, páginas web y en gafas de realidad virtual.
Como creadores de mundos virtuales innovan en el uso de nuevas herramientas tecnológicas y experimentan con nuevas narrativas de la realidad virtual y aumentada, buscando la mejor manera de emocionar al público transportándolos a mundos virtuales.
La interactividad virtual permite a los usuarios romper esa cuarta pared, tomar decisiones y vivir virtualmente aventuras en primera persona que le permitan acceder a información turística de los destinos y así programar mejor sus viajes, dando a conocer los diferentes servicios, tarifas y reservas.
Producción audiovisual y programación interactiva por encargo del destino.
Creación de contenido audiovisual para web, apps, instalaciones inmersivas e interactivas en ferias, hoteles, museos, canales de televisión, centros de interpretación y promoción turística.
Creación de videomappings y experiencias inmersivas de realidad virtual y aumentada mediante el uso de técnicas de video 360, fotogrametría y escaneado digital de localizaciones y Patrimonio, drones, modelado y animación 3D de personajes y avatares, programación e inteligencia artificial.
Desde el año 2011 crean contenidos de realidad virtual, siendo pioneros en España y desarrollando proyectos inmersivos para marcas como: IBERIA, PARADORES, BARCELO, CONDENAST TRAVELER, RTVE, SAMSUNG, LOS 40, ACB, FACEBOOK, LEROY MERLIN, MICROSOFT, PHOTOESPAÑA, COCA COLA, MOVISTAR, IBERDROLA, VODAFONE, ENDESA, ACCIONA, RENAULT, REPSOL.
Han desarrollado proyectos propios como Camino De Santiago 360 (App ganadora de los premios “The App Tourism Awards 2016” organizados por FITUR en la categoría “Guía de Destino”) con el Ministerio de Cultura y Segittur, Cervantes VR con RTVE y el Ministerio de Cultura y trabajan para instituciones nacionales e internacionales como: World Economic Forum, BID, EIB, Ministerio de Industria y Turismo, Ministerio de Turismo de Marruecos, Madrid Destino, Turismo de La Rioja, Turismo de Navarra.
27 de abril de 2022
19 de abril de 2024
Son un estudio creativo especializado en la creación de experiencias inmersivas para el sector turístico.
Su pasión y experiencia en la producción y distribución de contenidos audiovisuales les permite diseñar experiencias interactivas capaces de emocionar al público.
IRALTA ha innovado en el uso de nuevas tecnologías audiovisuales y técnicas narrativas desde su fundación en 2005 buscando la mejor experiencia de usuario. Los proyectos desarrollados para Instituciones internacionales, Destinos inteligentes, agencias de promoción turística, turoperadores, agencias de viajes, cadenas hoteleras, compañías aéreas, etc., convierten a IRALTA VR en un referente en la creación de contenidos audiovisuales inmersivos.
Diseñan y producen contenidos audiovisuales para instalaciones inmersivas e interactivas en hoteles, ferias, museos, centros de interpretación y promoción turística. Crean experiencias de realidad virtual, video 360 y realidad aumentada, producen branded content para su publicación en redes sociales y multiplataforma, diseñan espectaculares proyecciones audiovisuales y videomappings.
Ayudan a sus clientes a planificar estrategias de distribución para que el contenido pueda ser disfrutado por los usuarios en cualquier plataforma y dispositivo.
Desde el año 2011 trabajan en la creación de contenidos de realidad virtual, siendo pioneros en España y desarrollando proyectos inmersivos para marcas como: PARADORES, BARCELO, CONDENAST TRAVELER, RTVE, SAMSUNG, LOS 40, ACB, FACEBOOK, OCULUS, LEROY MERLIN, MICROSOFT, PHOTOESPAÑA, COCA COLA, MOVISTAR, IBERDROLA, VODAFONE, ENDESA, ACCIONA, RENAULT, REPSOL.
Trabajan para instituciones nacionales e internacionales como: World Economic Forum, BID, EIB, Ministerio de Cultura, Ministerio de Industria y Turismo, Ministerio de Turismo de Marruecos, Madrid Destino, Turismo de La Rioja, Turismo de Navarra.
La Realidad Virtual (RV) crea un entorno inmersivo mediante escenas y objetos generados por tecnología informática, observado a través de gafas o cascos de RV. Por otro lado, la Realidad Aumentada (RA) mejora el entorno del mundo real mediante elementos visuales digitales y sonidos, utilizando tecnología holográfica.
La diferencia clave entre ambas tecnologías es que la RA no bloquea el mundo físico, permitiendo al usuario interactuar con la realidad a través de dispositivos móviles, mientras que la RV recrea un espacio mediante audiovisuales, accesibles en diversos dispositivos y ubicaciones.
Algunos ejemplos de Realidad Virtual realizados por LOOKISH abarcan diversos entornos turísticos, como playas, montañas, naturaleza, zonas urbanas, culturales, deportivas, hoteles y restaurantes. Puedes ver ejemplos siguiendo los enlaces proporcionados.
Nuestros tours virtuales son completamente personalizables, disponiendo la posibilidad de incluir audioguías en diferentes idiomas locutados por nativos, visuales de apoyo como fotos o videos, personajes 3D, etc…
Mancomunidad de Alto Turia Valencia – https://altoturia.lookishtg.com/miradorgigapixel/mezquita/
18 de marzo de 2024
21 de noviembre de 2024
Expertos en desarrollo tecnológico inteligente y audiovisuales aplicados al sector turístico expertos en realidad virtual 360, PLATAFORMA: tótem informativo 24h , cartelería digital y señalética inteligente(Beacons, tarjetas NFC y códigos QR), diseño y programación de web turística y app de destino.
Videos 3D 360º para reconstruir y mostrar las ciudades y su patrimonio de un modo innovador e hiperrealista recreando la vida y costumbres de sus habitantes a través de grabaciones en croma y renderizado de contenidos.
Esta solución permite:
Las recreaciones 360º de Patrimonio es una soluciones a medida y diseñados con expertos del municipio para crear una narrativa y contenidos de alto nivel experiencias y educativo.
15 de julio de 2024
2 de octubre de 2024
Innoarea nace con el objetivo de impulsar la innovación de las empresas a través de soluciones y dispositivos inteligentes de Realidad Extendida (XR) empoderando a pequeñas y grandes negocios para situarlas en la vanguardia de la transformación digital, mejorando los procesos entre equipos internos y la gestión de clientes. Sus soluciones permiten disminuir tiempos, reducir costes y aumentar la productividad.
Innoarea se divide en dos líneas de negocio:
Consultoría especializada en soluciones de Realidad Virtual y Aumentada. Diseñan y desarrollan soluciones donde la tecnología se pone al servicio de las empresas para mejorar sus herramientas de venta, su productividad, la formación de sus trabajadores, así como la resolución de incidencias.
Trabajan en soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades de cada cliente, usando para ello el amplio abanico de dispositivos que están actualmente en el mercado.
Estudio creativo referente en producción de contenido AR, VR y 3D para marcas B2B donde fusionan tecnología y creatividad para mostrar un mundo aumentado, más entretenido e intuitivo.
Trabajan diferentes verticales para diseñar y desarrollar proyectos creativos a medida: Turismo, Patrimonio, Retail, E-Commerce, Agencias Creativas, Real State, Educación, Industria y Alimentación.
Diseñan Showroom Virtual, Catálogos AR, Tour Virtual, Asistencia Remota, Filtros para RRSS, Formación Virtual, Diseños 3D y un número ilimitado de recursos a medida que combinan distintas tecnologías para adaptarlas a las necesidades de los clientes.
Desarrollo e implantación de planes directores de turismo inteligente a partir del diagnóstico de SEGITTUR y, en el caso de Comunidad Valenciana, a partir del autodiagnóstico definido por Invattur. Desarrollo de planes según norma UNE 178501 Sistema integral de gestión del DTI.
Fases:
Los planes desarrollados cumplen los siguientes principios rectores:
Contratación directa y/o licitaciones
Redacción de los Planes DTI de Finestrat (2019, Ayto de Finestrat), Torrevieja (2021, Ayto de Torrevieja), Mutxamel (2021, Ayto de Mutxamel), Vinaròs (2021, Ayto de Vinaròs), Benicarló (2021, Ayto de Benicarló)
Redacción autodiagnóstico DTI de Alcalà de Xivert-Alcossebre (2021, Ayto de Alcalà de Xivert-Alcossebre)
Redacción plan estratégico de turismo de Villena (2021, Ayto de Villena), Muro de Alcoy (2021, Ayto de Muro de Alcoy)
Desarrollo proyecto montaña inteligente en destino Finestrat (2019-2021, Ayto Finestrat)
27 de abril de 2022
19 de abril de 2024
Expertos en el desarrollo e implantación de planes DTI, redacción de planes de sostenibilidad turística y planes estratégicos, implantación agenda 2030. Líderes en la aplicación de políticas sostenibles y desarrollo de indicadores ODS. Puesta en marcha y dirección de Smart Office en destinos DTI.
Redacción de Plan de Accesibilidad Turística para la adecuación de destinos turísticos para todas las personas, especialmente para aquellas que tienen discapacidad física, visual, auditiva o intelectual.
Fases:
Contratación directa o licitaciones.
Redacción de Plan Estratégico de turismo accesible de la provincia de Burgos 2024.
Elaboración de la Guía de turismo accesible de Sitges 2024.
Redacción de Plan de Accesibilidad Turística Rivera de Navarra 2023-2024.
Redacción de Plan de Accesibilidad Turística del Ayuntamiento de Tapia de Casariego 2023
Redacción de Plan de Accesibilidad Turística Ayuntamiento de Orihuela 2023.
Redacción de Plan de Accesibilidad Turística Ayuntamiento de Calp 2021.
Redacción del Plan de Accesibilidad Turística Ayuntamiento de Castropol 2021.
Diagnóstico de Accesibilidad Turística Ruta del Vino de Gran Canaria 2020.
Redacción del Plan de Accesibilidad Turística Destino Turístico Pirineos-Pyrénées 2019.
Diagnóstico de Accesibilidad Turística Comarca Cinco Villas 2016.
Diagnóstico de Oferta Turística Accesible Logroño 2009.
Diagnóstico de Accesibilidad Turística Comarca La Hoya de Huesca 2008.
27 de abril de 2022
24 de octubre de 2024
Consultora de accesibilidad especializada en turismo accesible, con más de 15 años de experiencia. Líder en promoción del turismo inclusivo. Realizan consultoría, formación y promoción. Planes estratégicos de turismo accesible, blog de viajes accesibles, cursos turismo accesible online y presenciales.
Trabajan con entidades del sector de la discapacidad y colaboran estrechamente con profesionales y personas con discapacidad para que el desarrollo de cada proyecto responda realmente a las necesidades de cada tipología de usuario.
Equalitas Vitae es líder en la promoción de destinos turísticos accesibles a nivel nacional e internacional.