MONITOR DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS
VIVENTIAL VALUE
- Servicios de consultoría
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
- Tecnología
- Sostenibilidad
Descripción:
Objetivos y beneficios:
- Ayuda a los gestores de los destinos a trabajar junto al sector privado para ofrecer una experiencia turística sostenible.
- Identifica áreas de mejora en la percepción del turista, cada vez más responsable y sostenible, en las fases de decisión, visita y prescripción.
- Mejora la imagen y reputación de los distintos servicios turísticos y, por agregación, del conjunto del destino.
- Incorpora la visión de los residentes en la estrategia de sostenibilidad de la actividad turística de sus destinos.
Contenido:
- Módulo OFERTA: caracterización de la oferta turística en términos de sostenibilidad (certificaciones disponibles, comunicación en canales online, etc.)
- Módulo DEMANDA: indicadores tanto de percepción de los visitantes, como indicadores de concentración de actividad turística (flujos, periodos, mercados, productos, etc.)
- Módulo RESIDENTE: incorporación de la voz del ciudadano en relación con la actividad turística de su territorio, con la consulta sistematizada de opiniones, quejas, etc.
Metodología:
- Metodología mixta de integración de indicadores potencialmente ya disponibles de diferentes fuentes de datos del propio destino, con la generación de nuevos indicadores ad-hoc del proyecto.
- Visor de datos para el seguimiento evolutivo de los principales indicadores y de las acciones que realice el destino para su mejora continua.
- Apoyo en las acciones de transferencia de resultados al sector.
Tipo de solución:
- Servicios de consultoría
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
Ámbito de aplicación:
- Tecnología
- Sostenibilidad
Modelo de comercialización:
Tanto en la modalidad de desarrollo a medida como en la modalidad de acceso a base de datos, dependiendo de los módulos a implementar en cada caso.
Referencias:
Módulos de oferta y/o demanda aplicados por encargo de destinos municipales (como Las Palmas de Gran Canaria, Sitges, L’Hospitalet, Val de Boí o Sant Cugat) y destinos comarcales (como Maresme, Vallès Occidental o Vallès Oriental) en España; así como aplicado en la modalidad de benchmarking regional en Latinoamérica (incluyendo comparativa de más de 100 destinos como Buenos Aires, Quito, Bogotá, Medellín, Lima, Santiago, Sao Paulo, Montevideo, Panamá, Ciudad de México, etc).
Fecha de alta de la solución:
Fecha de actualización de la solución:
Miembro de la red:
Miembro de la Red DTI
VIVENTIAL VALUE
Descripción de la empresa:
Especializados en innovación en inteligencia turística para destinos competitivos y sostenibles.
Los 3 ejes de trabajo con gestores de destinos son: explotación de Smart Data de oferta y demanda; consultoría en Sistemas de Inteligencia Turística; acciones de Transferencia de Conocimiento al sector.
Dirección:
C/Sant Paulí de Nola, 6, 109-1
WIONGO SMARTWIFI / CRM DEL DESTINO / CONTROL DE AFOROS Y FLUJOS DE MOVILIDAD
WIONGO
- Wi-Fi /Mi-Fi (mobile Wi-Fi)
Descripción:
El objetivo general del proyecto WIONGO es posibilitar la transformación de cualquier destino turístico, gracias a la inclusión del municipio/s en el Despliegue Nacional Smart Destination de WIONGO, que incluye la redacción del proyecto Smart Destination, la instalación y despliegue de la Red Smart Wi-Fi Municipal gratuita que sirve de plataforma tecnológica, su mantenimiento y gestión, así como la integración de los servicios IoT/BigData/Marketing Mobile, que permiten la sostenibilidad del proyecto, desde el primer día, gracias a los acuerdos de patrocinio publicitario gestionados con terceros. WIONGO permite:
- Analizar: Gestionar y explotar despliegues de infraestructura Wi-Fi e IoT (sensorica ambiental, de movilidad, etc.) en Destinos Turísticos, obteniendo analítica en tiempo real sobre la movilidad urbana.
- Conocer: Obtener visibilidad completa de la ruta del turista usando análisis de audiencia basados en Wi-Fi e IoT sin tan siquiera necesidad de conexión a la red por parte del usuario y/o en caso de conexión, obtener un completo perfil de intereses gracias a la interacción con redes sociales y/o servicios de Facebook/Google, descubriendo patrones de comportamiento que derivan en nuevas oportunidades de negocio y permiten redefinir la estrategia turística.
- Predecir: Conectar el mundo digital con el físico y analizar datos de fidelización basados en Wi-Fi, junto con datos de encuestas, gamificación, realidad aumentada y marketing contextual que brinda la interconexión con la red Wi-Fi (vía portal cautivo de acceso al servicio).
- Influir: Influir en el comportamiento del turista gracias al exclusivo canal de comunicación que brinda la interconexión con la red Wi-Fi y el tratamiento de la información obtenida (CRM del Destino) que permite posteriores comunicaciones vía PUSH, y/o vía SMS, mensajería instantánea WhatsApp, Messenger, etc., y/o vía MAIL marketing, todo ello cumpliendo estrictamente con la última normativa GDPR.
Tipo de solución:
- Wi-Fi /Mi-Fi (mobile Wi-Fi)
Modelo de comercialización:
Liderando la transformación DTI, más de 20 años de experiencia, casos de éxito y premios Internacionales avalan nuestra trayectoria.
Servicio DTI 100% gestionado y personalizado a medida, para Destinos Turísticos, Ayuntamientos, Fundaciones de Turismo, etc
Despliegue SmartWiFi tipo, factible desde un contrato menor, con contrato anual de gestión servicio (gestión/mantenimiento de la red inalámbrica con hardware del líder mundial CISCO, base tecnológica de la solución de nuestras plataformas wifi marketing CRM del Destino, Control de Aforos y flujos de movilidad, Gestión IoT, personalizadas a medida).
Servicio llave en mano «todo incluido», conectividad a Internet incluida.
Más información
Gestión Playas en tiempo real: https://youtu.be/e6rGwrS7z7U
Entrevista Leire Bilbao, Gerente Visit Benidorm, muestra su satisfacción con nuestra plataforma CRM del Destino: https://youtu.be/03Prz4tGhPQ
Demo Portal Cautivo personalizado a medida (Benidorm – Covid19): https://youtu.be/sbb3WavfP28
Demo Plataforma CRM Destino personalizada a medida (Visit Benidorm): https://youtu.be/EDRFVOR9mOk
Demo Plataforma Gestión/Control SmartWiFi (Benidorm): https://youtu.be/x46hLFfaze8
Demo Plataforma Control de Aforos en Playas (Playa de Palma): https://youtu.be/qyFskjGCzuI
Referencias:
Desde año 2001, Mallorcawifi.com: proyecto (semilla de WIONGO) que transformó a Mallorca en una Smart Island y Destino Turístico Inteligente.
Proyecto reconocido ampliamente como la conexión a Internet Inalámbrica Municipal gratuita para turistas y residentes más grande de Europa (Redes SmartWiFi Playa de Palma y DTI Palma Ciudad desde 2014).
Reconocimiento al proyecto WIONGO, entre los tres mejores despliegues wifi urbanos del mundo por la Wireless Broadband Alliance en 2018.
Otros casos de éxito DTI implantados:
En 2018: DTI Benidorm (Alicante)
Despliegues SmartWiFi destacados en Port Barcelona / Port Vell y Playa Barceloneta y Puertos de la Autoridad Portuaria de les Illes Balears.
En 2019: DTI Salou (Tarragona)
En 2020: DTI Gandía (Valencia)
En 2021: DTI Santa Susanna (Barcelona)
Impulsores OPENROAMING WIFI a nivel Nacional (en colaboración con la Wireless Broadband Alliance y CISCO), referencias:
https://wballiance.com/tourist-hotspots-in-spain-to-provide-secure-auto-connected-wi-fi-with-first-spanish-deployment-of-wba-openroaming-by-wiongo/
Fecha de alta de la solución:
Fecha de actualización de la solución:
Miembro de la red:
Miembro de la Red DTI
WIONGO
Descripción de la empresa:
WIONGO acumula 20 años de experiencia implantando soluciones municipales de conectividad Wi-Fi/IoT pública.
Dirección:
Urb. George Sand, 22