El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Donostia Turismo, regulará los grupos de turistas que circulan por lo ciudad, para lo que aprobará próximamente la inclusión de la actividad de visita guiada turística dentro de la ordenanza de Espacio Público dirigida a limitar a un máximo de 25 personas el número de integrantes de las visitas guiadas.
Donostia San Sebastián Turismo pone la calidad de vida de la ciudadanía donostiarra en el centro de su estrategia. Por ello, ha sido la primera ciudad vasca en regular la contaminación acústica en la actividad turística, prohibiendo hace unos meses el uso de megafonía, y ha publicado un decálogo de recomendaciones para las visitas guiadas. Ahora, se da un paso más en esta línea de regulación, limitando los grupos a un máximo de 25 personas.
Para ello, el Ayuntamiento de Donostia promoverá la inclusión de la actividad guiada turística en la Ordenanza de Espacio Público, que hará posible este nuevo marco regulatorio, contemplando incluso sanciones en caso de no cumplir con la ordenanza.
La medida, que entrará en vigor el 10 de abril, ha sido consensuada con las empresas locales de guías, que han asumido el compromiso de respetar dicha limitación. Se fija además una limitación horaria para la prestación de estos servicios de guía, entre las 8 de la mañana y las once de la noche.
En línea con el incremento del flujo de visitantes, turistas y excursionistas en todo el mundo, el número de grupos de visitas guiadas en Donostia ha aumentado significativamente en los últimos años. La presencia de estos grupos repercute en la vida cotidiana de la ciudad y sus habitantes, especialmente en las zonas más concurridas, donde pude condicionar la convivencia y la movilidad. Por ello, el Ayuntamiento y Donostia Turismo quieren acotar la presencia de los grupos y promover una situación que armonice esta presencia y la actividad turística con la convivencia con vecinos y vecinas.
Más información en el siguiente enlace.