EARTO y la Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel han abierto un debate sobre el nuevo documento de EARTO que presenta las Recomendaciones clave sobre el futuro de la política de I + D + i en Europa en el contexto del nuevo Pacto ERA para I + I y sus futuras Conclusiones del Consejo.
Durante la discusión EARTO pidió establecer una hoja de ruta concreta para alcanzar el objetivo de inversión en I + D; reconocer que las infraestructuras tecnológicas son una columna vertebral del EEI y definir acciones concretas para una estrategia europea ambiciosa sobre infraestructuras tecnológicas; crear hojas de ruta de tecnología industrial común con partes interesadas clave como las RTO; agilizar el apoyo de la UE, nacional y regional a los ecosistemas de innovación industrial; y desarrollar y aprovechar sinergias efectivas entre la UE.
Durante la reunión, el presidente de EARTO entregó las últimas recomendaciones de EARTO sobre «Hacer realidad la nueva ERA para I + D» a la comisaria y señaló Europa entró en la nueva década con la idea de recuperarse de la crisis, pero que eso no suficiente. El presidente aseguró que Europa debe salir de la crisis impulsando su competitividad sostenible mientras logra la doble transición hacia una industria y una sociedad verde y digital. Además, añadió que la investigación y la innovación cambiarán las reglas del juego para lograr tales ambiciones, y la profundización del Espacio Europeo de Investigación e Innovación será primordial.
Por último, agradeciendo a EARTO por su contribución al nuevo EEI para I + I, la Comisaria aseguró que “Europa es excelente en ciencia y debemos preservar esto. Ahora, debemos redoblar los esfuerzos para asegurar nuestro liderazgo en innovación. No podemos perder la oportunidad de unir fuerzas hacia los nuevos objetivos del EEI y aprovechar las sinergias entre nuestros programas emblemáticos, como Horizonte Europa, la UE de próxima generación y los fondos de cohesión. Tiene un papel clave que desempeñar en la construcción de un Espacio Europeo de Innovación y nuestras sociedades verdes, digitales y resilientes. Agradezco el compromiso de los miembros de EARTO para fomentar los ecosistemas de innovación europeos de hoy y de mañana y agradezco su contribución activa y sus recomendaciones constructivas».