El Ayuntamiento de Gea de Albarracín ya cuenta con el Informe Diagnóstico y Plan de Acción DTI que ha elaborado SEGITTUR, entidad pública impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España y responsable de la implantación de la metodología DTI en los destinos.
Con validez hasta el 28 de julio de 2024, el destino cuenta con este distintivo que acredita que ha iniciado la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente en el destino y, por tanto, convierten a Gea de Albarracín en Destino Turístico Adherido 2022, lo que representa un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.
Desde su incorporación a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes el pasado mes de febrero 2022, el Ayuntamiento de Gea de Albarracín ha participado activamente de la misma y finalmente ha apostado por la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente orientada a la mejora de la competitividad del destino en el ámbito de los principales ejes de actuación de un DTI: gobernanza, accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, y con ello, la calidad de los servicios a turistas y residentes desde la perspectiva de la transparencia y la participación. La implantación de la metodología DTI en el destino se ha materializado a través de la ejecución del Informe Diagnóstico y Plan de Acción DTI. Esta metodología, basada en 97 requisitos y 261 indicadores para el conjunto de ejes clave de un DTI ha permitido valorar para el destino Gea de Albarracín el grado de madurez de cada requisito y proponer un plan de acción acompañado de recomendaciones a ejecutar para el destino.
Gracias al diagnóstico DTI elaborado por SEGITTUR, el Ayuntamiento de Gea de Albarracín tiene a su disposición una hoja de ruta para la transformación del destino en Destino Turístico Inteligente.
La entrega del diagnóstico da comienzo la fase de estrategia y planificación en la que se establecerá el proceso de ejecución de las acciones integradas en dicho plan de acción, desde su priorización o calendarización, hasta la identificación de inversiones, en aquellas que sea necesaria.