El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el proyecto que completará la primera fase del corredor sostenible de Pío XII, entre las avenidas de Navarra y del Ejército, que recupera espacio para el peatón, amplía las zonas ajardinadas en 2.446 metros cuadrados y mejora el acceso en las intersecciones para facilitar el transporte público. La propuesta ha sido trabajada por el Grupo Técnico de Movilidad, que incluye hasta tres áreas del Ayuntamiento más la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y cuenta con el apoyo del equipo de gobierno y de PSN, respondiendo así a los compromisos adquiridos tanto en el acuerdo presupuestario como en los acuerdos que en diciembre hicieron posible el cambio en el gobierno municipal.
El proyecto, que toma como referencia los trabajos iniciados en la legislatura 2015-2019 y sometidos a participación ciudadana, completa la conversión de la mayor parte de la avenida como corredor sostenible y rescata el espacio peatonal inicial con la eliminación de las 36 plazas de estacionamiento impuestas por el anterior equipo de gobierno. Éstas se redirigirán a las bolsas de aparcamiento ya habilitadas en las cercanías. Respecto a las plazas reservadas para vehículos con tarjeta de movilidad reducida, seis permanecerán en el propio corredor sostenible (una más que en la actualidad), mientras se habilitará otra en el punto más cercano a la avenida a la altura del número 18.
El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre, el titular de Urbanismo, Joxe Abaurrea, y la responsable de Movilidad, Alexia Canto. Su adjudicación se realizará mediante el acuerdo marco para la ejecución de obras de mejora de la movilidad y la sostenibilidad, vigente en el área de Proyectos y Movilidad.
Más información en el siguiente enlace.