El Consejo Comarcal de El Baix Empordà recibió durante la celebración de FITUR el reconocimiento como comarca adherida a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Este programa está promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y es gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
El reconocimiento recibido es el resultado de una completa evaluación de la comarca realizada de acuerdo con la metodología de Destino Turístico Inteligente que analiza 97 requisitos y 261 indicadores relacionados con estos cinco ámbitos de actuación. Este análisis incluye también un plan de acción acompañado de recomendaciones para ejecutar en la comarca y seguir avanzando en este modelo de desarrollo turístico. La adhesión tiene una validez hasta el 31 de julio de 2025.
El Consell Comarcal lleva años impulsando la mejora de la accesibilidad turística. En los últimos años ha diseñado un plan de sostenibilidad turística comarcal y ha impulsado nuevos modelos de gobernanza. El consejero comarcal de Turismo, Raimon Trujillo, recogió el reconocimiento y valora la adhesión del Consell Comarcal como “una oportunidad para unificar y coordinar proyectos que ya estamos trabajando en la comarca como la accesibilidad y la sostenibilidad, pero incorporando también actuaciones en el ámbito de la innovación y la tecnología. El objetivo final es construir un modelo turístico en el Baix Empordà más sostenible y más responsable”.
El programa DTI cuenta con una Red de 538 miembros de los que son 386 destinos de todo el estado español. Entre éstos se pueden encontrar entidades como las diputaciones, consejos comarcales o ayuntamientos. El programa permite que los municipios más turísticos formen parte también de esta red y puedan estar adheridos o certificados.