El Consejo ha adoptado unas Conclusiones en las que expone su visión de un sector turístico en Europa que sea sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, medioambiental y social. En este contexto, el Consejo insta a un uso óptimo de las oportunidades de financiación existentes para revitalizar el ecosistema turístico europeo en dificultades y hacerlo más resiliente tras la pandemia de COVID-19.
Con los preparativos de la temporada turística de verano en pleno apogeo, el Consejo insta a la UE y a sus Estados miembros a que avancen hacia una respuesta colectiva y bien coordinada ante la crisis pandémica actual promoviendo la elaboración de normas de carácter voluntario para protocolos sanitarios y de seguridad por parte de los servicios y establecimientos turísticos.
Asimismo, se ha invitado a los Estados miembros y a la Comisión a que presenten antes de finales de 2021 una Agenda Europea para el Turismo 2030/2050 elaborada conjuntamente, con el fin de impulsar las transiciones ecológica y digital del ecosistema turístico europeo y reforzar su competitividad.
Pedro Siza Vieira, ministro de Estado, de Economía y de Transición Digital de Portugal comentó que “el turismo es sumamente importante para un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible de nuestras regiones. Además, contribuye en gran medida a preservar y promover los valores y el patrimonio cultural europeos. Pero es también el sector económico más afectado por la pandemia de COVID-19. Las Conclusiones de hoy son una clara señal de nuestro compromiso por revitalizar el turismo europeo”.