Algunos de los más importantes cocineros del mundo se han reunido junto a restauradores y líderes locales y regionales en La sexta edición del Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico celebrada en Brujas, con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico como motor de desarrollo rural y generador de oportunidades.
El Foro ha estado centrado en la capacidad única del sector para apoyar a las empresas rurales, crear empleo y proteger y promover la cultura y el patrimonio. Además y por vez primera, el Foro ha incluido una sesión especial dedicada a la gastronomía africana, reconociendo su potencial como herramienta de desarrollo socioeconómico que puede ayudar a los destinos de todo el continente a potenciar su marca distintiva y promocionarse ante nuevos públicos.
Para garantizar que el turismo gastronómico pueda crecer como motor de desarrollo rural, los participantes reconocieron la necesidad de reforzar la coordinación entre las políticas de turismo, agricultura y desarrollo rural a nivel global, nacional y local. Además, el Foro se centró también en buscar las mejores formas de diseñar estrategias y prácticas de turismo gastronómico que garanticen el uso sostenible de los recursos y la promoción de los productos y conocimientos locales, así como el consumo responsable.