La OMT se unió a la Advanced Leadership Foundation y a la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España para la jornada inaugural de la Cumbre Mundial del Futuro del Turismo. Esta Cumbre subraya la importancia de la colaboración, así como el papel vital que la financiación del turismo y el aprovechamiento del poder de la innovación desempeñarán en la construcción de un turismo más resistente y sostenible y cuenta con la participación de líderes del mundo empresarial, político e internacional sin precedentes y con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI de España como Presidente de Honor.
Asimismo, el programa ha reflejado las prioridades clave de la OMT y del turismo mundial en general, centrándose en la financiación del futuro del turismo, especialmente en la aceleración del cambio hacia el crecimiento neto cero. Además, con la llegada de los líderes mundiales a Glasgow para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana, los debates en Barcelona dejaron clara la determinación del turismo de adoptar la innovación y asegurar la financiación necesaria para que el sector esté a la altura de sus responsabilidades en materia de acción climática.
La Cumbre ha terminado con el «Llamamiento a la Acción de Barcelona», una declaración de intenciones firmada por gobiernos, destinos y empresas en la que se esboza una visión compartida de un turismo más ecológico, inclusivo y resiliente, y se menciona la posible contribución del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al cambio a cero.