El Gobierno ha acordado con la unanimidad de las Comunidades Autónomas los proyectos y destinos turísticos concretos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. En total, los beneficiarios ascienden a 169 proyectos en las diferentes Comunidades Autónomas.
Entre los planes que contarán con una mayor dotación figura la ciudad de Madrid, con 10 millones de euros con los que se implementará un programa integral de transformación digital en el que se instalará una electrolinera en la Plaza de Canalejas y se creará el Centro de Interpretación Plaza de España. También el Consell de Mallorca, enfocado en mejorar la sostenibilidad del destino; el Cabildo de Fuerteventura, para la rehabilitación de senderos y miradores; o la ciudad de Valencia, que busca desarrollar un programa de reducción de plásticos en el sector turístico.
En definitiva, el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivo general apoyar a los destinos turísticos españoles en su proceso de transformación hacia hubs o polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.
El segundo objetivo general es alcanzar, a través de los distintos instrumentos de intervención, una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.